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Un instante del encuentro.
Un instante del encuentro.

Trilux analiza qué aporta la iluminación inteligente al sector del retail

Por Pablo García
El fabricante reunió a responsables de empresas referentes de este sector para analizar las oportunidades que les ofrece la luz. Entre ellas, destaca la capacidad de añadir tecnologías que aporten un valor añadido al negocio, la reducción de costes y las posibilidades que ofrece a la hora de resaltar ciertos productos y zonas.

Históricamente, el sector retail español ha considerado la iluminación como un recurso necesario para el funcionamiento de sus comercios, sin ir más allá. Sin embargo, los principales actores comerciales ya reconocen el potencial de la iluminación para sus negocios. Centros comerciales, supermercados y firmas de moda ya emplean la iluminación para atraer a sus clientes, destacar productos y zonas y crear ambientes determinados.

Así se puso de manifiesto durante el encuentro Trilux Retail que organizó el fabricante en Madrid, en el marco de su campaña Living Contrast. La cita reunió a responsables de empresas referentes del sector del retail para analizar qué le aporta la iluminación a esta industria.

Principales aportaciones de la iluminación al retail

“La iluminación en retail tiene un papel cada vez más destacado gracias a las oportunidades que genera: potencia las ventas destacando los productos y resaltando sus colores reales, atrae a los clientes hacia los comercios y proporciona soluciones inteligentes de recopilación de datos”, detalló Ignacio Reviriego, director de ventas y marketing de Trilux Iluminación.

En este sentido, un buen sistema de iluminación puede modificar los resultados de un comercio, ya que afecta a la presentación global no solo de la tienda, sino de la misma marca, lo que le permite destacar en entornos comerciales concurridos. Además, favorece la creación de ambientes confortables y atractivos tanto para los clientes como para los trabajadores.

Trilux iluminación retail 2

“El sector minorista es consciente del potencial de la iluminación, y por ello valoran un buen diseño lumínico que dé uniformidad y cohesión a los locales, pero que al mismo tiempo les permita resaltar ciertas zonas. También exigen destacar los colores, formas y texturas de los productos de manera natural”, expone Guido Fox, International BDM Key Account Management de Trilux.

Por otra parte, los profesionales del retail valoran especialmente las oportunidades que aporta una instalación de luminarias inteligentes. “La iluminación se está utilizando como plataforma base sobre la que montar otras tecnologías que aportan valor añadido, sistemas de voz, datos o posicionamiento que permiten conocer el comportamiento de los compradores y generar estrategias para incrementar las ventas“, apuntó Antonio Arteche, sales director para el sur de Europa y Latam de Casambi.

Por su parte, José Luis Portillo, sales & business development manager de HMY, destacó la importancia de disponer de un solo proveedor que integre todas las soluciones: “Hasta ahora teníamos que buscar distintas empresas que nos proporcionasen soluciones de vigilancia, monitorización, conteo o iluminación”, afirmó.

Por último, los participantes en el encuentro subrayaron la importancia de disponer de sistemas eficientes y eficaces que ofrezcan una iluminación adecuada y, al mismo tiempo, permitan reducir costes de instalación y consumo energético como otro punto clave para el sector minorista.

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