La empresa manchega se ha encargado de iluminar el Palacio de los Deportes de Torrevieja, una de las sedes del Mundial de Balonmano Femenino que se ha celebrado en España del 1 al 19 de diciembre.
España ha acogido del 1 al 19 de diciembre la vigésimo quinta edición del Campeonato Mundial de Balonmano Femenino. Noruega se ha coronado como campeona por cuarta vez en su historia tras vencer a Francia en la final en un torneo en el que han competido un total de 32 selecciones nacionales. Nuestras “guerreras”, que jugaban en casa, han logrado obtener una meritoria cuarta plaza tras ser derrotadas por la selección de Dinamarca en el partido por el tercer y cuarto puesto.
Durante el campeonato, Prilux ha iluminado el Palacio de los Deportes de Torrevieja, una de las sedes del mundial. El proyecto ha corrido a cargo de la empresa de iluminación manchega, junto con la instaladora Electrisur y la constructora Orthem. Las principales complejidades se han encontrado en la distribución de las instalaciones y en la estructura del techo inclinada.
Para conseguirlo, Prilux ha proporcionado la última tecnología en sistemas de control y los productos más exigentes para estos entornos, según detallan en una nota de prensa. En todo momento, han cumplido con la normativa NIDE de los campos de fútbol de balonmano, correspondiente al grupo B de la norma UNE-EN 12193 y la normativa específica de la Real Federación Española de Balonmano.
Requisitos de la iluminación deportiva
La iluminación para campos de competición profesionales demanda unos requerimientos específicos para la retransmisión televisiva. Para ello, se han instalado 77 protectores led NANTES XL de 300 leds y 302W. El producto ha sido desarrollado con tecnología led y es compatible con proyectos de iluminación deportiva que requieran potencias y fotometrías especiales para cubrir un alto grado de uniformidad y nivel en el terreno, proporcionando una visión amplia y cómoda.
De esta manera, sus caracterísitcas técnicas, como la reproducción cromática de 90, la temperatura de color 5000K y su bajo nivel de flicker, permiten una retransmisión televisiva óptima sin parpadeos que es susceptible de grabaciones en 4 K y cámara lenta. Además, se tuvo en cuenta un especial cuidado en los apuntamientos evitando inclinaciones en dirección a la cámara.
Por otro lado, Prilux también llevó a cabo la instalación de más de 200 unidades de led pad avant RGBW, proporcionando al entorno dinamismo y espectáculo en la zona trasera de la grada.
La iluminación indirecta de color cuenta con sistema DMX y los proyectores están dotados de regulación DALI.
El control de la iluminación
Con el objetivo de conseguir un óptimo aprovechamiento de las instalaciones que permitan un ahorro económico mediante la eficiencia energética, se ha realizado la instalación de sistemas de control combinados. Esto permite controlar la iluminación dede un solo sistema.
Estos sistemas de control permiten diferenciar escenas según el tipo de iluminación requerida en cada momento. Entre ellas, podemos destacar:
• Color en la zona de la grada e iluminación en la pista para espectáculos con efectos dinámicos según el momento.
• Iluminación de la pista completamente uniforme para las actividades deportivas con múltiples configuraciones de nivel y zonas según actividad.
Resultados
Finalmente, el proyecto ha obtenido resultados exitosos con un nivel de uniformidad muy alta superior al 0.8, niveles mínimos por encima de 1700 luxes, niveles medios sobre 2000 luxes y un GR por debajo de 23, que permiten un desarrollo de actividades sin deslumbramiento y con un óptimo confort visual.
Además, gracias a una puesta en escena de alto contraste, se ha conseguido dirigir la vista de los espectadores al terreno de juego.