Inicio / Noticias / Iluminación / El nuevo Reglamento de Iluminación Exterior se aprobará, previsiblemente, en junio de 2022

El nuevo Reglamento de Iluminación Exterior se aprobará, previsiblemente, en junio de 2022

Así lo anunció un responsable del Ministerio de Industria este martes, durante la celebración de la cuarta edición de Transforming Lighting. Otra de las conclusiones destacadas de la jornada es que, de momento, los fondos europeos no están alcanzando la capilaridad esperada, ya que apenas un 9 % de las empresas se están beneficiando de las ayudas.

Transforming Lighting volvió a reunir a los agentes del sector de la iluminación dos años después. El evento organizado por Anfalum congregó este martes en el Espacio de la Fundación Telefónica de Madrid a alrededor de 60 representantes y directivos de empresas y entidades del sector, entre ellas, Ledvance, Trilux, Leds C4, Schréder, Prilux, Gewiss, Ecolum y UNE.

El evento presencial, que se desarrolló en un formato reducido a causa de la pandemia, también fue emitido por streaming y en las próximas semanas se podrá visualizar completo en su canal de Youtube. Además, Alfredo Berges, director general de Anfalum, anunció que los vídeos de entrevistas que se han ido colgando en la web del evento desde el pasado mes de junio ya habían superado las 70.000 visualizaciones.

El RD de Iluminación Exterior, casi listo

El nuevo Reglamento de eficiencia energética en instalaciones de alumbrado exterior, que derogará el Real Decreto 1890/2008, se encuentra en la fase de lectura de las aportaciones recibidas en la segunda audiencia pública a la que ha sido sometido, una de las últimas fases antes de su redacción definitiva y su posterior aprobación y entrada en vigor.

Timoteo de la Fuente, consejero técnico de la Subdirección General de Calidad del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, señaló ayer durante una mesa redonda celebrada en el marco de Transformig Lighting que la intención del Ejecutivo es que el nuevo Reglamento “esté aprobado en 2022 como máximo”. “Durante el mes de junio de 2022″, concretó, más tarde, a pregunta de Alfredo Berges, que ejerció como moderador de la mesa.

7 para interior

Según expuso el responsable del MITMA, “las líneas maestras ya están prácticamente definidas“, a falta de incorporar algunas de las últimas aportaciones recibidas. “Esperamos que este Real Decreto sea un granito de arena que atraiga inversiones al sector de la iluminación”, afirmó De la Fuente, quien calificó esta reforma legislativa como “muy útil” para que las nuevas inversiones “encuentren un entorno legislativo favorable”.

En este sentido, el responsable del Ministerio de Industria explicó que la nueva normativa pretende impulsar la eficiencia y el ahorro energético, facilitando la incorporación del led al alumbrado exterior de una forma progresiva, “algo que, indirectamente, nos lleva a una potenciación de la digitalización“, aseguró.

¿Crees que el cambio del Reglamento permitirá aumentar el nivel de inversión en el sector de la iluminación?

Encuesta finalizada

Los fondos europeos… ¿para unos pocos?

Uno de los objetivos del programa Next Generation EU era impulsar proyectos promovidos por todo tipo de empresas, desde las grandes corporaciones a pymes o micropymes. Sin embargo, “los datos no son muy alentadores. Solo el 9 % de las empresas están accediendo a estos programas de ayudas”, apuntó Fernando Benito, responsable de Negocio y proyectos B2B del Banco Santander, quien también participó en la mesa redonda.

Benito puso el acento en la necesidad de dar a conocer este tipo de programas entre las empresas con menos recursos y puso en valor una plataforma para clientes que ha desarrollado la entidad bancaria a través de la cual informa sobre los programas de ayudas vigentes, ya sean procedentes de los fondos europeos u otras líneas. Además, subrayó la importancia de la labor de acompañamiento para este tipo de empresas a la hora de realizar una “tramitación que no es sencilla y que, a veces, puede dar cierto vértigo”.

Por su parte, Javier Megía, director estratégico de producto de AENOR, recalcó la importancia de los certificados de calidad de las empresas a la hora de acceder a las ayudas públicas. Además, destacó la puesta en marcha de una certificación específica denominada ‘Proyecto de Contribución a la Recuperación’ que reconoce a aquellos proyectos que cumplen con los requisitos que exige el Plan de Recuperación para acceder a la financiación europea.

Una iluminación de futuro para un monumento de nueve siglos

Ignacio Valero, arquitecto responsable del proyecto de renovación de la iluminación de la Catedral de Santiago de Compostela y uno de los fundadores de APDI, fue el encargado de abrir Transforming Lighting con una interesante ponencia sobre el proyecto de iluminación del citado monumento histórico.

Según explicó Valero, el reto era mantener la identidad lumínica de un templo de 900 años de antigüedad a partir de una iluminación del futuro. Para ello se emplearon diversos niveles de iluminación, una funcional, y otra de acento que permita admirar la belleza de la catedral sin romper el espacio de oración y recogimiento.

Para la iluminación funcional se emplearon unas luminarias suspendidas únicas en el mundo que imitan unas velas invertidas. Estos sistemas, que parecen estar flotando, cuentan con la particularidad de que se alimentan desde los propios tensores de suspensión y todas sus partes metálicas “son activas desde el punto de vista eléctrico”.

Otra de las curiosidades tiene que ver con la iluminación del Pórtico de la Gloria. En este caso, en primer lugar se limitó la luz natural que entraba al interior del templo para minimizar el deterioro del conjunto escultórico y, posteriormente, se colocó un “órgano de luces” de 104 proyectores que imitan la luz del sol al atardecer, para que este conjunto histórico luzca en su máximo esplendor.

8 Para interior iluminacion catedral santiago

Detalle de las luminarias suspendidas que se han instalado en la Catedral de Santiago de Compostela.
Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio