Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Iluminación
  4. Retrofit led o sustitución total de las luminarias, ¿qué es mejor? Esto es lo que debes saber

Retrofit led o sustitución total de las luminarias, ¿qué es mejor? Esto es lo que debes saber

Trilux ha confeccionado una serie de consejos a tener en cuenta a la hora de renovar un sistema de iluminación profesional. Actualmente, en el mercado se mezclan dos tendencias: renovar solo la fuente de luz (retrofit) o sustituir la instalación completa. Aparentemente, la primera es más económica y sencilla, pero, a largo plazo, ¿cuál de las dos es más fiable, rentable y eficiente?

En el camino hacia la transición ecológica, pero también hacia la reducción de los costes energéticos, la renovación de los sistemas de iluminación ocupa un lugar destacado. En este sentido, la cuestión que se plantea es la siguiente: ¿Reacondicionar las luminarias existentes con fuentes de luz led (retrofit) o renovar el sistema de iluminación al completo?

La primera opción busca aprovechar las ventajas de la tecnología led sin tener que modificar la infraestructura de iluminación existente, es decir, sin necesidad de cambiar el cableado o los portalámparas, por ejemplo. En esta línea, el mercado ya ofrece luminarias led aptas para portalámparas antiguos. Las principales ventajas de esta opción es su menor inversión inicial y su sencillez. ¿O no?

Trilux ha elaborado una serie de consejos a través de los cuales analiza qué opción es la más fiable, rentable y eficiente a largo plazo a la hora de renovar una instalación led profesional.

Los consejos de Trilux

Está fuera de toda duda que la sustitución de los fluorescentes T5/T8 convencionales por fuentes de luz led logran ahorros económicos de una forma rápida, sencilla y relativamente económica. Sin embargo, en un entorno profesional, además de los costes energéticos y de inversión hay que tener en cuenta otros factores como el cumplimiento de la normativa, la rentabilidad general, la calidad de la iluminación, la seguridad, la garantía y la financiación.

En primer lugar, Trilux explica que en el caso del retrofit las lámparas led se instalan en luminarias de una amplia variedad de fabricantes, lo que plantea un abanico de preguntas sobre su funcionalidad, calidad de la iluminación y vida útil de la luminaria; cuestiones que, a menudo, solo pueden aclararse después de la renovación. Por el contrario, las soluciones led completas cuentan con componentes individuales adaptados y resultados precisos predecibles.

En segundo lugar, el fabricante subraya que en el caso del retrofit se tiene que "tener cuidado con las especificaciones del flujo luminoso, ya que estas se refieren al flujo luminoso bruto emitido por la lámpara, no por la luminaria completa. La instalación en la luminaria existente podría reducir el flujo, por ejemplo, debido a su carcasa y tapa", remarcan, circunstancia que podría afectar a la seguridad del trabajo e incluso generar complicaciones con el seguro en caso de accidente.

Por otro lado, las altas temperaturas reducen la vida útil de las lámparas led. Por ello, estas luminarias tienen un sistema específico de gestión térmica que disipa el calor de manera efectiva, algo que no ocurre en el caso del reacondicionamiento, situación en la que la gestión térmica se limita a la lámpara. "La vida útil en el nuevo entorno operativo no se puede predecir con exactitud", apuntan desde Trilux.

application C LINE industria

En cuatro lugar, el fabricante señala que "si el estado general del sistema de iluminación es deficiente, la modernización es a menudo una labor inútil. Por lo tanto, se debe prestar atención al estado general de la instalación, por ejemplo, la conexión de las luminarias, que puede deteriorarse". Además, las fuentes de luz empleadas en el retrofit son, en ocasiones, significativamente más pesadas que las originales, por lo que, en el peor de los casos, puede llegar a salirse del casquillo.

Otro aspecto importante es que la instalación de lámparas led en una luminaria existente anula la garantía del fabricante. Por ello, conviene conocer las condiciones de la garantía antes de optar por la opción del retrofit.

Por otra parte, las lámparas reacondicionadas solo se pueden integrar en sistemas de gestión de iluminación que cumplan determinados requisitos y de forma limitada, al contrario de lo que ocurre cuando se renueva la instalación al completo, ya que las nuevas luminarias se pueden integrar en un sistema de gestión a través de interfaces estandarizados incluso con posterioridad a su instalación. Este tipo de gestión centralizada puede reducir el coste energético hasta un 31 %.

Otros de los argumentos que aporta Trilux es que el retrofit puede dar lugar a parpadeos o efectos estroboscópicos. Asimismo, a nivel de financiación suele ser más atractiva la renovación de la instalación, ya que esta línea de actuación suele contar con subvenciones públicas, al contrario de lo que ocurre con el reacondicionamiento de luminarias existentes.

A modo de conclusión, el fabricante afirma: "En teoría, una renovación por lámpara led retrofit es rápida y sencilla; en la práctica, sin embargo, a menudo se subestima el esfuerzo que implica". "La alternativa inteligente, sencilla y segura son soluciones led completas; aunque tienen costes de inversión más altos, presentan enormes ventajas en términos de calidad de iluminación, vida útil y control, así como en la seguridad de instalación y operación", subrayan desde Trilux.

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados