Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Iluminación
  4. El nuevo Reglamento de Iluminación Exterior actualiza la normativa a los nuevos tiempos

El nuevo Reglamento de Iluminación Exterior actualiza la normativa a los nuevos tiempos

Anfalum ha presentado diversas alegaciones a esta norma que derogará el Real Decreto 1890/2008 por el que se aprobó el Reglamento de eficiencia de alumbrado exterior y varias instrucciones técnicas complementarias. La nueva normativa incide en aspectos como el ahorro energético, la eficiencia y la reducción de los gases nocivos y la contaminación lumínica.

Los ministerios de Transición Ecológica e Industria están impulsando un proyecto de Real Decreto que derogará el RD 1890/2008, de 14 de noviembre, por el que se aprobó el Reglamento de eficiencia energética en instalaciones de alumbrado exterior y sus instrucciones técnicas complementarias EA-01 a EA-07.

El objetivo de esta iniciativa legislativa es actualizar la normativa a las nuevas tecnologías que han ido ganando peso en el sector (por ejemplo, las luminarias led y los sistemas de control y regulación que permiten adaptar el flujo luminoso a las condiciones ambientales) y que no estaban consideradas en el Real Decreto que quedará derogado.

Asimismo, el nuevo Real Decreto establecerá las nuevas condiciones técnicas que deben cumplir las instalaciones de alumbrado exterior, con el objetivo de mejorar el ahorro energético y la eficiencia, al mismo tiempo que se reduce la emisión de gases de efecto invernadero y la contaminación lumínica.

Novedades del nuevo Reglamento

El pasado 30 de septiembre finalizó el plazo de la segunda audiencia pública a la que ha sido sometida esta nueva normativa, un periodo en el que la Asociación Española de Fabricantes de Iluminación, Anfalum, participó activamente a través de diversas alegaciones que profundizan en diferentes aspectos técnicos.

"Son detalles que facilitarán un buen uso de la tecnología, adecuando la iluminación a todas las situaciones que se dan en alumbrado exterior, y que inciden en la eficiencia energética, el buen mantenimiento de las instalaciones y en la reducción de la contaminación lumínica", explican desde la asociación.

Fuentes de Anfalum reconocen que el nuevo texto ha mejorado "sensiblemente" respecto a la edición interior, incluyendo más aspectos sobre el ahorro energético, valores de referencia de iluminación exterior, relación de componentes instalados, régimen de funcionamiento, horarios de uso de alumbrado exterior, etcétera.

¿Crees que este Real Decreto mejorará el conjunto de las instalaciones de alumbrado exterior?

Además, destacan, define mejor la responsabilidad de todos los intervinientes en la proyección, ejecución, inspección y mantenimiento de las instalaciones de alumbrado exterior. También incorpora cambios para reducir el consumo de energía y mejorar la uniformidad del alumbrado según el entorno al que está destinado.

"Anfalum confía en que, con sus aportaciones, el futuro Reglamento de ahorro y eficiencia energética y de reducción de contaminación lumínica de instalaciones de alumbrado exterior (y sus instrucciones técnicas complementarias) será mucho más ambicioso que el anterior y satisfará las necesidades de nuestra sociedad", explican desde la asociación para concluir.

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados