Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Iluminación
  4. ‘Retasteled’ o cómo mejorar el aroma y el color del vino mediante luminarias led

‘Retasteled’ o cómo mejorar el aroma y el color del vino mediante luminarias led

La conocida bodega Ramón Bilbao lidera este proyecto en el que también participa Grupo Prilux. La iniciativa busca desarrollar e implementar soluciones de iluminación muy específicas para minimizar la fotodegradación del vino. Hablamos con Jesús García, director Técnico e Innovación de Prilux, para conocer más detalles de la iniciativa.

La fotodegradación del vino, también conocida como 'enfermedad de la luz' o 'gusto de luz', es un problema que preocupa especialmente a los profesionales del sector vitivinícola. Y es que, a día de hoy, ya está plenamente demostrado que la luz tiene efectos negativos en las cualidades de los vinos, provocando cambios en su aroma y color, especialmente en aquellos caldos de botella clara o transparente.

El deterioro de los vinos se produce cuando estos se exponen a la luz natural o artificial, en especial la fluorescente, y concretamente a longitudes de onda de 370 a 440 nanómetros. Según los expertos, bastan 2 o 3 días con una exposición incorrecta para que se produzca este deterioro. Pero, ¿qué es lo que realmente ocurre para que el vino pierda sus propiedades?

Pues bien, la riboflavina (o vitamina B2) es una molécula presente en las bebidas alcohólicas que se produce durante el proceso de fermentación. Este elemento es fotosensible, es decir, al entrar en contacto con la luz ultravioleta convencional genera ciertas reacciones químicas que son las que realmente provocan cambios de color y aromas desagradables (a col, cebolla, lana mojada y ajo), fundamentalmente, en vinos blancos, rosados y espumosos.

'Retasteled': vino e iluminación

En este contexto, las bodegas riojanas Ramón Bilbao lideran un proyecto en el que también participan Grupo Prilux, las bodegas Martín Códax y el Centro Tecnológico del Vino (Vitec). La iniciativa, financiada por el Ministerio de Ciencia e Innovación en el marco de la convocatoria Retos de Colaboración 2017, cuenta con un presupuesto superior a los 750.000 euros.

'Retasteled', denominación que surge del juego de palabras entre retaste (volver a probar) y led, nace con el objetivo de desarrollar nuevas tecnologías de iluminación que no emitan longitudes de ondas críticas y, por lo tanto, minimicen la reacción de la riboflavina.

"En Prilux recibimos la propuesta para participar en el proyecto en 2017 y nos pareció una buena oportunidad y un buen reto para aplicar y ampliar nuestro know-how y nuestra tecnología. En años anteriores ya habíamos trabajado en proyectos de investigación con espectros especiales para otras aplicaciones como, por ejemplo, la horticultura", nos explica Jesús García, director Técnico e Innovación de Prilux.

La iniciativa, que dio sus primeros pasos en 2017, cuenta con un horizonte temporal de tres años. De hecho, las previsiones de los miembros que participan en la investigación apuntan a que a finales del presente año o principios de 2022 se realizará la primera instalación basada en las soluciones desarrolladas durante el proyecto en una de las bodegas participantes.

El papel de Prilux

Dentro de la iniciativa, el proveedor castellano-manchego figura como el socio tecnológico que debe aportar su experiencia como fabricante de sistemas de iluminación y control, además de desarrollar las nuevas tecnologías led destinadas sustituir a las antiguas lámparas anaranjadas en bodegas y lineales de venta.

Para el desarrollo de estas soluciones, desde que se puso en marcha 'Retasteled' se han llevado a cabo multitud de análisis en laboratorio a partir de muestras de diferentes vinos seleccionadas por los especialistas. Estas muestras han sido expuestas a distintos tipos de luz para su posterior examen en catas, además de su correspondiente análisis por parte del Centro Tecnológico del Vino.

"A través de estas catas, hemos podido confirmar cómo afecta la luz al olor y al sabor del vino. Han sido muchos los espectros ensayados y las pruebas realizadas para llegar al resultado final”, destaca Jesús García.

Resultados y beneficios

Tras más de dos años de investigaciones, pruebas y análisis en el marco de 'Retasteled', Grupo Prilux ha desarrollado módulos led y luminarias que consiguen un espectro adecuado "no solo para mantener las cualidades de los vinos, sino, también, para mejorar las condiciones de las personas que trabajan en las bodegas, ya que les permitirá realizar su actividad de una forma adecuada y segura", explica el director Técnico de Prilux.

Pueden conocer más detalles de la solución desarrollada en el marco del proyecto y cuál es la principal diferencia con las referencias que ya existen hoy en día en el mercado consultando el artículo completo publicado en el número 59 de Cuadernos de Material Eléctrico. También pueden consultar la revista en la plataforma Magzter.

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados