Inicio / Noticias / Iluminación / Luxiona plantea un ERE para el cierre de la fábrica de Canovelles
Vista parcial exterior de la factoría de Canovelles (imagen Maps).
Vista parcial exterior de la factoría de Canovelles (imagen Maps).

Luxiona plantea un ERE para el cierre de la fábrica de Canovelles

Por Miguel Ángel Jiménez
La compañía presentó el ERE en pleno mes de agosto, lo que implica cerrar la planta que tiene en Canovelles (Barcelona); ello supone el traslado de 20 empleados a sus oficinas de Barcelona y el despido de 15 trabajadores. CCOO nos desvela, además, que la empresa vendió a finales de julio las instalaciones al grupo irlandés Kingspan.

Luxiona presentó un ERE (Expediente de Regulación de Empleo) el pasado 11 de agosto para cerrar la factoría que tiene en la localidad de Canovelles (Barcelona), y que afecta a 15 de los 35 trabajadores de la plantilla, “con la intención de trasladar la actividad productiva a Polonia y a otras empresas de la comarca”, han explicado desde CCOO de Industria de Cataluña a este medio.

De este modo, el proceso del ERE, tramitado a la Inspección de Trabajo de la Generalitat y oficialmente en marcha desde el 26 de agosto, supondría el traslado de 20 empleados a sus oficinas de Barcelona (en la calle Tuset) y el despido de 15 trabajadores, personal de almacén y producción. El periodo de consultas del expediente, durante el que las partes están negociando, concluye el próximo 9 de septiembre, tal como han detallado fuentes del Comité de Empresa de CCOO en Luxiona al área de Material Eléctrico de C de Comunicación.

La compañía (que agrupa las marcas Troll, Sagelux y Metalarte) alega para llevar a cabo esta actuación causas económicas por una caída continuada de las ventas, si bien desde el Comité de Empresa de CCOO denuncian que se trata en realidad de una deslocalización para trasladar la producción a Polonia, por lo que la organización sindical rechaza el ERE planteado por la dirección.

Desde CCOO Cataluña recuerdan que este sería el tercer expediente que Sherpa Capital, la gestora de fondos que en 2019 adquirió la mayoría del accionariado del grupo Luxiona, aplica en la empresa. La organización sindical critica que desde ese año la gestora de fondos “ha ido desmantelando la planta de Canovelles, deslocalizando la producción en Polonia y en empresas externas de la comarca, y reduciendo progresivamente la facturación de la planta vallesana”.

Venta del centro de Canovelles a la firma Kingspan Shaped Solutions

Para el Comité de Empresa de CCOO la actuación de Sherpa Capital deja a las claras su no apuesta por la planta de Canovelles ya que vendió estas instalaciones el pasado 22 de julio a la compañía Kingspan Shaped Solutions, S.L.U., integrada en el grupo irlandés Kingspan y especializada en la fabricación de productos plásticos (aislamientos, productos de poliestireno, etc.) para distintos sectores industriales, como automoción, farmacia y construcción, entre otros, como nos confirman a este medio desde el Comité de Empresa. 

En este sentido, estas mismas fuentes subrayan la maniobra de mala fe y las irregularidades de la dirección de la compañía en la tramitación de proceso.

Luxiona ERE despidos deslocalizacion CCOO

Protesta de empleados de Luxiona (imagen de CCOO Industria de Cataluña).

 

Luxiona se desprende de su centro de producción en España y las instalaciones en la calle Tuset de Barcelona se convierten así en la sede central y oficina comercial. De este modo, los productos procederán de su planta de Polonia, con el fin de “abaratar costes”, como señalan desde CCOO. La compañía cuenta con oficinas en Alemania, Francia e Italia, en Europa; en Perú, Chile y México (Latinoamérica), y en China.

Este medio se ha puesto en contacto con la dirección de la empresa, que nos ha trasmitido que dentro unos días difundirá un comunicado oficial sobre este proceso.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio