Inicio / Noticias / Iluminación / Trilux lidera Sumatra, un nuevo consorcio para acelerar la iluminación sostenible

Trilux lidera Sumatra, un nuevo consorcio para acelerar la iluminación sostenible

Por Pablo García
El objetivo de este proyecto, que trabaja en tres niveles, es obtener una mayor eficiencia de recursos en los sistemas de iluminación mediante, por ejemplo, el desarrollo de servicios ‘pay per use’ o ‘alquilar en lugar de comprar’.

Trilux es el coordinador de Sumatra, el nuevo consorcio financiado por el Ministerio de Economía y Energía alemán. Se trata de un proyecto que comenzó a trabajar el pasado mes de junio con el objetivo de investigar materiales sostenibles para el desarrollo de luminarias más eficientes desde su diseño hasta su reciclaje.

Según explican desde el fabricante, Sumatra busca mejorar no solo la eficiencia de las lámparas, también la de los recursos que se emplean en las mismas mediante unas líneas de trabajo que abarcan tres niveles distintos.

La primera línea de investigación se centra en la observación de todo el ciclo de vida del producto, desde el fabricante hasta el usuario o encargado de su eliminación o reciclado. Desde esta perspectiva, la cuestión es: ¿Qué nuevos conceptos se pueden poner en marcha para reducir el consumo de recursos? Pues bien, la respuesta a esta pregunta podría ser el desarrollo de servicios como ‘pay per use’ o ‘alquilar en lugar de comprar’, aspectos en los que Trilux es uno de los pioneros.

En estos casos, los equipos de iluminación son propiedad de Trilux y, después de finalizar la relación de uso acordada por contrato, el fabricante sería el encargado de reciclar estos dispositivos, como experto y de forma ecológicamente óptima.

En el segundo nivel, se buscan formas de reciclar las luminarias de la manera más óptima posible, por ejemplo, mediante el reciclaje selectivo de ciertos componentes o la recuperación de ciertas materias primas y materiales.

La tercera línea de trabajo parte de la pregunta: ¿Cómo se debe diseñar una luminara para que los componentes y las materias primas puedan reciclarse eficazmente y volver al proceso de producción? Ante este punto de partida, los integrantes de Sumatra están probando materias primas renovables y respetuosas con el medio ambiente como alternativa a los clásicos cuerpos de plástico de las luminarias.

Además de Trilux, en el consorcio Sumatra se integran el Instituto Fraunhofer de Fiabilidad y Microintegración (IZM), las empresas Interseroh, Osram y Kardorff Ingenieure Lichtplanung.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio