Inicio / Noticias / Iluminación / Trilux se hace con el 25 % del capital de WTEC, firma especializada en automatización de edificios

Trilux se hace con el 25 % del capital de WTEC, firma especializada en automatización de edificios

Esta alianza permite al fabricante alemán de iluminación aumentar su oferta en automatización de edificios y potenciar su posición como proveedor de soluciones integrales en edificios.

Trilux ha invertido en la firma alemana WTEC, especializada en automatización de edificios y soluciones informáticas, con el fin de simplificar la integración de la iluminación en la infraestructura de hardware y software de los edificios digitalizados. Así, el fabricante ha adquirido el 25,1 % del capital de WTEC para así ampliar su oferta en automatización de edificios y reforzar su posición como proveedor de soluciones integrales en edificios.

Uno de los desarrollos de WTEC es la tecnología SmartEngine, con la que se puede implantar toda la red de iluminación a través del cableado de datos e integrarla perfectamente en el sistema de gestión del edificio. Esta ventaja “hace que las complejas infraestructuras de los edificios queden obsoletas y sienta las bases para una iluminación inteligente individual, centrada en el ser humano, que combina la máxima eficiencia con la orientación al usuario”, ponen de relieve desde Trilux Iluminación.

Hasta ahora, lo más usual es que la mayoría de las funciones en un edificio, desde la regulación de la iluminación hasta la gestión de una sala de reuniones (luz, temperatura, comunicaciones), se han gestionado por separado y han tenido que integrarse en un sistema de control de edificios de nivel superior con un gran coste. Por ello, “la digitalización progresiva y la conexión en red de todo un edificio ofrecen enormes ventajas”, añaden desde el fabricante germano.

Trilux inversion en Wtec logotipo

WTEC es una empresa germana especializada en automatización de edificios e infraestructuras informáticas.

SmartEngine, iluminación a través del cableado de datos

Con la tecnología SmartEngine, ambas compañías ofrecen una solución con la que la iluminación puede implantarse completamente a través del cableado de datos. El clásico cable de datos RJ-45 se encarga tanto de la alimentación de las luminarias a través de la red como de la comunicación de datos por IP.

Las soluciones correspondientes reducen de manera significativa los trabajos de instalación relacionados con el hardware, y también pueden integrarse y controlarse en el sistema de gestión del edificio sin necesidad de adaptaciones especiales.

Además, la instalación de la tecnología SmartEngine mejora considerablemente el impacto medioambiental de un edificio en términos de CO2.

La red de iluminación, columna vertebral de la digitalización

La implementación de un sistema de iluminación a través de la red de datos ofrece una solución alternativa inteligente al método tradicional, que requiere un cableado de cinco hilos: tres fases para la alimentación y dos para el control DALI. Por ejemplo, las propias luminarias ya no necesitan balastos. La instalación se realiza simplemente conectando el cable RJ-45 en el cableado central de datos. Además, todas las luminarias se comunican a través del protocolo IP. De este modo, se pueden integrar directamente en el sistema de gestión del edificio sin necesidad de adaptar la interfaz.

Desde Trilux resaltan que se trata de una solución muy idónea para los edificios de oficinas de nueva planta, en los que la digitalización y la automatización desempeñan un papel fundamental. A través de la integración de los módulos del sistema IoT, la iluminación asumirá en el futuro cada vez más tareas “más allá de la iluminación”. Esta propuesta ya cuenta con un ejemplo práctico realizado por WTEC y Trilux, el proyecto Handwerkerhaus en la ciudad alemana de Bremen, un edificio híbrido de madera de cuatro plantas que se construyó en un tiempo récord de solo diez días.

“La red de iluminación actúa como un portador de tecnología extremadamente versátil, responsable de la comunicación y el control de otros elementos en red, convirtiéndose así en la columna vertebral de la digitalización”, ha comentado Joachim Geiger, responsable de Ventas y Marketing de Trilux. “La iluminación del futuro proporciona una luz eficiente y de alta calidad, al tiempo que hace que el edificio y sus salas sean inteligentes”, ha añadido Geiger.

En este sentido, la cartera de productos de Trilux ya está preparada para el futuro digital gracias a “Smart LightingReady”, y también puede implantarse con rapidez y facilidad como solución basada en IP y PoE (Power over Ethernet).

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio