Inicio / Noticias / Iluminación / El mercado de la iluminación crecerá cerca de un 2 % en 2021, hasta los 1.263 millones de euros
Un instante de la Asamblea General de Anfalum.
Un instante de la Asamblea General de Anfalum.

El mercado de la iluminación crecerá cerca de un 2 % en 2021, hasta los 1.263 millones de euros

Por Pablo García
En esta segunda entrega de las conclusiones de la Asamblea General de Anfalum, recogemos las principales cifras de mercado que expuso la asociación, las líneas de actuación en las que trabaja y la preocupación de la entidad por la entrada en el mercado español de productos que no cumplen con la normativa vigente.

La facturación del mercado de la iluminación nacional cayó un –6,7 % en 2020, según las cifras consolidadas que ofreció Anfalum durante su Asamblea General, celebrada este miércoles en formato telemático. A pesar de lo negativo de este dato, el descenso del sector fue más suave que la caída del PIB, que alcanzó el -10,8 %.

En la misma línea, las exportaciones de la industria de la iluminación cayeron al cierre del pasado ejercicio un –3,72 %, por debajo del descenso del -7,5 % que registró la exportación nacional de bienes y servicios. Es decir, estos datos señalan que el sector no se libró del impacto de la pandemia, pero sobrevivió mejor a sus consecuencias que la media de la economía nacional.

Buenas previsiones para 2021

El avance de la vacunación y la reactivación de la economía hacen que desde Anfalum sean optimistas de cara al cierre de 2021. A nivel de facturación, la asociación prevé un crecimiento del 1,7 %, hasta alcanzar los 1.263 millones de euros (por los 1.242 de 2020), aunque, según apuntaron los dirigentes de la entidad, estas previsiones podrían variar al alza en los próximos meses en función de la evolución del mercado y la pandemia.

Sin título 20

Por segmentos, el alumbrado exterior cayó el pasado año un -2,8 % (hasta los 385 millones de euros) y se espera una recuperación del +4,4 % para el presente ejercicio, hasta alcanzar los 402 millones. Por lo que respecta al alumbrado técnico, Anfalum estima un ligero crecimiento del 1,8 %, pasará de los 489 millones de euros de 2020 a los 498 millones del presente año.

Por otro lado, el segmento de las fuentes de iluminación (lámparas y bombillas que van dentro de las luminarias) fue el que más cayó el pasado ejercicio, un -19,3 %, y se espera que la recuperación tampoco llegue este año. Las previsiones apuntan a una caída del -6,2 % para 2021. También sufrieron un descenso importante en 2020 (-15,2 %) los componentes. Para 2021 se espera una recuperación casi plana (+1,1 %) de este segmento, que pasaría de los 98 a los 99 millones de euros.

¿En qué trabaja Anfalum?

Uno de los pilares en los que la asociación está centrando sus esfuerzos es el Macroproyecto Tractor de Rehabilitación Energética, que pretende captar parte de los fondos de recuperación a través de 11 líneas de actuación, entre las que se incluyen: la renovación de instalaciones eléctricas antiguas, la instalación de fuentes de energía renovable (incluido el autoconsumo), la implantación de puntos de recarga y la sustitución de lámparas convencionales por led, entre otros ámbitos.

“Estamos haciendo un esfuerzo por presentar el Macroproyecto en múltiples foros a la Administración, organizaciones, empresas, sector de la hostelería… con el objetivo de trasladar la idea de que la iluminación debe ser eficiente y habilitadora para una economía sostenible basada en el dato“, afirmó Alfredo Berges, director general de Anfalum. “Todavía no hay noticias de cómo van a llegar esos fondos“, añadió.

Precisamente, y según datos de la Encuesta de Clima Empresarial elaborada por la propia organización, un 41,9 % de los participantes considera que las inversiones del Marcoproyecto Tractor deberían orientarse al sector industrial, seguido del segmento de la manufactura y la obra pública, ámbitos elegidos por un 25,8 % y el 19,4 %, respectivamente.

Sin título 10

Otras líneas de actuación en las que trabaja Anfalum son: participación en reuniones del REBT (Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión) y en las relativas al Código Técnico de Edificación (CET), así como en el Comité Técnico de Certificación (CTC) 007 de sistemas de radiación ultravioleta. Además, en los próximos días se publicará un tríptico sobre el Observatorio de Vigilancia del Mercado, en el que Anfalum está muy presente a través de Alfredo Berges y Ricardo Pomatta, quienes ocupan los cargos de presidente y vocal, respectivamente.

Por último, cabe destacar que Anfalum sigue perfilando la nueva edición de Transforming Lighting, que este año se celebrará en formato híbrido. De hecho, la asociación ya ha comenzado a ‘calentar’ motores con la publicación en su página web de diversas ‘píldoras’ en forma de entrevistas en vídeo a importantes figuras del sector, iniciativa que se repetirá cada 15 días hasta el mes de diciembre. El encuentro presencial se celebrará, en principio, a finales de octubre o inicios de noviembre.

Preocupación por los productos que no cumplen

Los dirigentes de la Asociación Española de Fabricantes de iluminación mostraron su preocupación por la cantidad de productos que entran en el mercado español y no cumplen con las normativas vigentes. En este sentido, y según los datos de la campaña de inspección de productos que llevó a cabo la organización durante 2020, casi el 80 % de las soluciones analizadas incumplían la legislación.

De hecho, de los 16 productos analizados (menos que en otras ocasiones debido a la pandemia), tres registraron fallos muy graves en el ámbito de la seguridad, 10 errores graves, uno menos grave, otro leve y tan solo una referencia cumplió con lo establecido.

“Esto nos tiene que llevar a reflexionar sobre la situación del mercado de cara a las actuaciones del Macroproyecto Tractor”, apuntó Alfredo Berges. “Es un tanto lamentable que el mercado español tenga ese punto de ‘vertedero’, que se reciban esos productos con esas condiciones”, agregó Benito Rodríguez, el recién nombrado nuevo presidente de la entidad.

Además, y dentro de este apartado, Berges señaló que están entrando en nuestro país “agentes que perturban el sector y añaden un punto de falta de calidad a nuestros productos”, al mismo tiempo que aseguró que Anfalum trabaja para establecer una política industrial que acabe con este problema o, al menos, lo minimice. Y es que, según explicaron desde la organización, el número de denuncias que realizaron sus asociados ha crecido en los últimos meses.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio