Inicio / Noticias / Iluminación / Pilar Vázquez se despide de Anfalum; Benito Rodríguez, nuevo presidente
Benito Rodríguez, nuevo presidente de Anfalum, y Pilar Vázquez, que ayer se despidió de la asociación.
Benito Rodríguez, nuevo presidente de Anfalum, y Pilar Vázquez, que ayer se despidió de la asociación.

Pilar Vázquez se despide de Anfalum; Benito Rodríguez, nuevo presidente

Por Pablo García
Así lo refrendó este miércoles la Asamblea General de Anfalum, que también nombró a Francisco Pardeiro nuevo vicepresidente. En la cita se expusieron, asimismo, los datos de la encuesta de Clima Empresarial, que apuntan a una progresiva recuperación del sector de la iluminación en los próximos meses.

“Me lo he pasado muy bien. He seguido aprendiendo y representar a la asociación ha sido muy divertido”. Con estas palabras y un mensaje de cariño para los miembros tanto del Comité Directivo como de todos los servicios asociados de Anfalum se despidió Pilar Vázquez de su etapa al frente de la Asociación Española de Fabricantes de iluminación (Anfalum).

La despedida se hizo oficial durante la Asamblea General que celebró la organización este miércoles y que sirvió, también, para nombrar a Benito Rodríguez, hasta ahora vicepresidente de Anfalum, como nuevo presidente de la asociación hasta el final de la legislatura, o lo que es lo mismo, hasta las elecciones del próximo mes de diciembre.

El que fuera director general de Osram transmitió, en nombre del Comité de Dirección, el agradecimiento a la ya expresidenta: “Pilar ha vivido la época más convulsa de este sector, con la aparición del led, los cambios de rumbo a nivel tecnológico e industrial… y ha sabido mantener el sano equilibrio entre las diferentes posturas para salir airosa. Nos ha hecho mejores y más fuertes“, afirmó Benito Rodríguez.

En la misma línea, Alfredo Berges, director general de Anfalum, destacó la alegría de Pilar Vázquez y su capacidad para “evitar los problemas y resolverlos, algo que es muy difícil”, matizó.

Por otro lado, Francisco Pardeiro, de Schréder Socelec, ocupará la el cargo de vicepresidente de la entidad hasta que el nuevo Comité de Dirección, que saldrá de las elecciones de diciembre, elija a los nuevos presidentes y vicepresidentes de la organización a principios de 2022.

El sector, optimista para los próximos meses

Durante la Asamblea, Rubén Hernández, director de Marketing y Comercio Exterior de Anfalum, expuso los resultados de la IV Encuesta de Clima Empresarial elaborada por la asociación. En el estudio han participado 33 empresas que representan el 73 % de la facturación de la industria y pretende realizar una fotografía de la situación del sector de la iluminación.

El informe anuncia una progresiva recuperación de la industria a lo largo de los próximos meses, aunque, en primer lugar, Rubén Hernández comenzó el repaso a los datos echando la mirada atrás. Así, en lo relativo al cierre de 2020, el 42,4 % de los encuestados señaló que su facturación cayó más del 10 % respecto al año anterior, mientras que para un 18 % se redujo en más de un 5 % y para el 18 % entre el 0 y el 5 %.

La caída en el ámbito de las exportaciones fue algo más suave. Así, para el 30 % de los participantes, las exportaciones se redujeron por encima del 10 %, para un 9 % entre el 5 y el 10 % y para un 21 % la caída fue de entre el 0 y el 5 %. Llama la atención, además, que un 21 % de los encuestados aumentó sus exportaciones entre un 0 y un 5% y el 18 % por encima del 5 %.

Sin título 4

 

Sin título 5

En cuanto a la comparativa entre los primeros seis meses de 2021 con el último semestre de 2020, el 51,5 % respondió que la facturación ha subido un 10 % en esta primera parte del año, mientras que un 27,3% registra incrementos de entre el 0 y el 5 %. En el lado contrario de la balanza, el 9,1 % acumula caídas de entre el 0 y el 5 % y el 12 % superiores al 10 %.

En la misma comparativa, pero desde el punto de vista de las exportaciones, un 36,4 % de la industria ha aumentado sus exportaciones más de un 10 % en el primer semestre del año respecto a los seis últimos meses de 2020, mientras que para un 30,3 % el incremento oscila entre el 0 y el 5 %.

Sin título 6

Por otro lado, el sector es optimista de cara al cierre de 2021. Un 69,7 % de los encuestados considera que terminará el año con un crecimiento superior al 5 % y el 24,2 % cree que su volumen de negocio crecerá entre un 0 y un 5 %.

Sin título 8 ok

Otros datos a destacar son: El 51,5 % de los participantes en el estudio considera que aumentará su plantilla a lo largo de los próximos meses, mientras que el 42,4 % mantendrá a sus trabajadores; a pesar de la pandemia, la morosidad se mantuvo estable para el 57,6 % de los encuestados, mientras que el 30, 3 % cobra en un plazo de más de 60 días y el 9 % en periodos superiores a los 100 días.

Sin título 12

Fuente de todas las infografías: Anfalum.
Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio