Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Iluminación
  4. Los fabricantes de iluminación, "decepcionados" con la Unión Europea

Los fabricantes de iluminación, "decepcionados" con la Unión Europea

Lighting Europe ha mostrado su decepción ante las normas de ecodiseño y etiquetado energético que entrarán en vigor el próximo 1 de septiembre, una fecha que la entidad considera precipitada. Además, la asociación insiste en incluir la mejora y renovación de las instalaciones de iluminación en los planes de recuperación europeos.

La Asociación Española de Fabricantes de Iluminación, Anfalum, como único representante español de Lighting Europe, ha hecho pública la decepción de todos los socios europeos que conforman esta entidad debido a las normas de ecodiseño y etiquetado energético que entrarán en vigor en próximo 1 de septiembre.

La patronal europea de los fabricantes de iluminación sugirió cambios importantes en el marco normativo para permitir a los profesionales y empresas del sector realizar una adaptación progresiva a la nueva regulación que implica, además, cambios importantes en el diseño y fabricación de ciertos productos de iluminación.

Y es que un buen número de referencias deben de ser rediseñadas para cumplir con la nueva normativa, como es el caso de los equipos de led de vidrio completo, lo que podría limitar la disponibilidad de lámparas y luminarias en los mercados europeos. A la premura del plazo se añade, además, la incertidumbre provocada por el COVID-19, alegan desde la patronal europea.

Asimismo, desde Lighting Europe ponen el foco en los productos procedentes de fuera de la Unión Europea que se comercializan dentro de sus fronteras. La asociación subraya la necesidad de que los estados miembro garanticen que los productos importados también cumplirán la nueva normativa.

Malestar por el olvido de la iluminación

Las 18 asociaciones nacionales que componen Lighting Europe han vuelto a insistir en la necesidad de incluir a la iluminación en los planes europeos de recuperación. Y es que, tal y como publicamos en este mismo medio hace unos meses, el plan de rehabilitación europeo de edificios se olvidó de la iluminación al no incluir al sector de forma explícita entre aquellos que podían beneficiarse de las ayudas del programa.

En este sentido, la patronal europea solicita que se prioricen las inversiones y políticas de estímulo económico en la renovación y mejora de los edificios, en especial, en aquellas actuaciones destinadas a la mejora y renovación de las instalaciones de iluminación como uno de los factores clave para la recuperación económica.

En este contexto, Lighting Europe ha presentado una serie de recomendaciones para la mejora de las instalaciones de iluminación:

  • Centrarse, en primer lugar, en los edificios no residenciales (públicos y comerciales). "Deben predicar con el ejemplo", señalan.
  • Implementar iluminación con tecnología led combinada con controles y sensores.
  • Una aplicación uniforme y armonizada del Smart Readiness Indicator para toda la UE.
  • La introducción de requisitos mínimos obligatorios sobre la calidad del ambiente interior.
  • Y, por último, la inclusión de la evaluación obligatoria de riesgos de iluminación de emergencia a realizar para el cumplimiento de la norma europea EN1838 y la normativa nacional.

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados