Inicio / Noticias / Iluminación / El Macro Proyecto Tractor de Anfalum busca conseguir 700 millones para impulsar a la iluminación
Pilar Vázquez, presidenta de Anfalum, durante un acto anterior.
Pilar Vázquez, presidenta de Anfalum, durante un acto anterior.

El Macro Proyecto Tractor de Anfalum busca conseguir 700 millones para impulsar a la iluminación

Por Pablo García
La iniciativa, que presenta un horizonte a cinco años, pretende convertir a la industria de la iluminación en un sector clave de la economía sostenible y pone el foco en la digitalización, la conectividad y la rehabilitación energética.

En la última asamblea general de Anfalum, celebrada a finales de diciembre, Alfredo Berges, su director general, ya adelantó que la entidad había diseñado un Macro Proyecto Tractor para recabar fondos del Plan de Recuperación, con el objetivo de impulsar al sector de la iluminación durante los próximos cinco años.

Pues bien, ya se conocen más detalles de este proyecto a través del cual la asociación va a solicitar 700 millones de euros para potenciar, fundamentalmente, los apartados de la digitalización, conectividad y rehabilitación y regeneración urbana, en los que la industria de la iluminación juega un papel clave.

En esta línea, desde Anfalum apuntan que “el objetivo es apostar por la iluminación profesional como una infraestructura eficiente habilitadora para una economía sostenible basada en el dato y los servicios digitales”.

El Macro Proyecto Tractor para el periodo 2021-2026 “persigue un futuro innovador, donde las empresas españolas fabricantes de iluminación sean líderes tecnológicos, desarrolladores de una red que proporcione confort y salud con la iluminación”, añaden desde la asociación.

El proyecto busca, por ejemplo, habilitar más de 8 millones de luminarias públicas dentro de la economía basada en el dato y en dotar de infraestructura a la red 5G.

La iniciativa cuenta con el respaldo diferentes organizaciones, entre las que se encuentran Confemetal, AENOR, UNE, AMI, SERCOBE, AECIM, FFII, AEC y Fundación Ecolum.

El futuro del sector

La industria de la iluminación ha evolucionado muy rápido en los últimos años gracias a la popularización de la tecnología led, el impulso de los dispositivos inteligentes y la conectividad y conceptos como el Human Centric Lighting, que ponen el foco de atención en cómo influye la iluminación en la salud de las personas.

Esta evolución ha multiplicado los niveles de eficiencia y ha mejorado las condiciones de iluminación. Además, gracias al Internet de las Cosas se han abierto múltiples oportunidades para controlar, sensorizar y gestionar la iluminación basándose en datos desde cualquier dispositivo móvil.

Por ello, desde Anfalum señalan que “la conectividad, la sensorización, los nuevos servicios asociados a producto y la transformación digital y circular de la industria serán, sin duda, los nuevos conceptos que se desarrollarán durante los próximos 5 años”.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio