Inicio / Noticias / Iluminación / Trilux desarrolla una luminaria led sostenible a partir de almidón de maíz

Trilux desarrolla una luminaria led sostenible a partir de almidón de maíz

Por Pablo García
El prototipo Parelia Led está fabricado con ácido poliláctico, una sustancia sintética que se obtiene a base de almidón de maíz. La principal ventaja de este material, resistente a los rayos ultravioleta y a la flexión, es que se descompone en apenas unos meses.

La sostenibilidad se está convirtiendo en un criterio de selección importante a la hora de elegir una solución de iluminación para un proyecto de futuro y, cada vez más, de presente. Y es que los estándares de certificación de edificios ecológicos como BREEAM, LEED o DGNB tienen en cuenta la sostenibilidad de la iluminación a la hora de calificar a todo el edificio.

Además de la eficiencia energética, la vida útil, la gestión de la luz, etcétera, la generación de residuos es otro de los factores que se tienen en cuenta a la hora de seleccionar una luminaria sostenible.

Pues bien, en este contexto, y como parte de una investigación de materiales, Trilux y los arquitectos Graft buscaron una materia prima renovable y respetuosa con el medio ambiente que pudiera convertirse en una alternativa sostenible al plástico manteniendo unos estándares de calidad equivalentes a los de las soluciones PMMA. Y parece que la han encontrado.

Parelia Led

En el marco de la citada investigación, Trilux ha desarrollado un prototipo led biodegradable basado en el almidón de maíz. Bajo el nombre Parelia Led, esta luminaria cuenta con un cuerpo fabricado con ácido poliláctico (PLA), un polímero sintético que puede obtenerse a partir de almidón de maíz de una manera respetuosa con el medio ambiente.

Este material se caracteriza por una baja absorción de humedad e inflamabilidad, así como una alta resistencia a los rayos ultravioleta, solidez del color y resistencia a la flexión. Sin embargo, su mayor ventaja en comparación con los productos plásticos tradicionales es su biodegradabilidad. De hecho, y según apuntan desde Trilux, en condiciones de compostaje industrial, el material se descompone completamente en unos pocos meses.

“Nuestro objetivo es combinar las altas exigencias de diseño y de iluminación impuestas a una solución arquitectónica con un nuevo nivel de sostenibilidad“, explica Katrin Discher, directora de sostenibilidad de Trilux.

Actualmente, el prototipo PLA está siendo examinado en el Trilux Light Campus de Colonia (Alemania) en condiciones reales de funcionamiento. ¿Veremos este tipo de luminarias instaladas en los edificios en un futuro cercano? Todo dependerá de cómo evolucionen las pruebas en el laboratorio alemán, aunque parece que el primer paso, ya está dado. 

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio