Inicio / Noticias / Iluminación / Desafíos y tendencias de la iluminación para el sector logístico

Desafíos y tendencias de la iluminación para el sector logístico

Detlef Iseken, representante de Romberg, socio estratégico de Trilux, analiza los factores fundamentales que hay que tener en cuenta a la hora de iluminar una nave logística, los aspectos más infravalorados en este ámbito y hacia dónde se dirige la iluminación del sector.

El aumento de las exigencias climáticas, la mayor concienciación de la sociedad y la necesidad de ahorrar costes son tres factores que han contribuido a crear una nueva realidad en el ámbito de la iluminación. Las luminarias led se han convertido en los últimos años en las protagonistas de cualquier instalación, ya sea nueva o rehabilitación, gracias a su eficiencia energética y a su compatibilidad con los sistemas inteligentes.

Sin embargo, no es lo mismo iluminar una vivienda que un comercio o una nave logística. En este último caso, sus características (estructura del edificio, dimensiones, altura de los techos…) condiciona la iluminación. En este sentido, Detlef Iseken, miembro de Romberg, uno de los socios estratégicos en el campo de la ingeniería eléctrica integral de Trilux, analiza qué aspectos son los más importantes para conseguir la mejor iluminación en estas infraestructuras logísticas.

Factores fundamentales

La calidad del producto y su durabilidad son aspectos básicos que hay que tener en cuenta en cualquier instalación, pero que en el ámbito logístico adquieren un mayor peso por una razón muy simple: “El trabajo de mantenimiento es lento y costoso en instalaciones con techos de más de 20 metros de altura”, explica Iseken. Además, estas labores pueden provocar una interrupción total o parcial de la cadena logística, con las pérdidas económicas que esto conlleva.

Por ello, el representante de Romberg subraya el valor añadido de las soluciones de iluminación modular, que permiten intercambiar los componentes de forma rápida y sencilla, así como ampliar la instalación en caso de que fuera necesario.

Además, y no por conocido se debe dejar de mencionar, la eficiencia energética es otro aspecto fundamental a la hora de diseñar el alumbrado de una instalación logística. Se trata de un factor que cada vez gana más importancia debido a los compromisos climáticos adquiridos por los diferentes estados en su camino hacia la transición ecológica.

Aspectos que no se deben menospreciar

Hasta no hace mucho, la iluminación era un aspecto marginal en el diseño de una nave logística. Sin embargo, en los últimos años han surgido términos y tendencias como el Human Centric Lighting que consideran que la iluminación se deber orientar hacia el bienestar de las personas.

Pues bien, hoy en día ya no se pone en duda que iluminación es un factor determinante en el bienestar, la productividad y la salud de los seres humanos, en este caso, de los empleados de los centros logísticos.

En este sentido, la iluminación debe crear unas condiciones que se asemejen lo máximo posible a la luz natural, con lo que se conseguirá influir lo menos posible en los biorritmos de los trabajadores.

Por otro lado, y aunque ya se ha esbozado en el apartado anterior, no se deben subestimar los procesos de montaje y mantenimiento, de tal forma que estos sean lo más rápidos y sencillos para evitar interrupciones en la cadena logística.

Tendencias del futuro más inmediato

El sector de la logística se está orientando claramente hacia la creación de centros totalmente automatizados. La iluminación no escapa a este proceso y se está convirtiendo en el motor de la digitalización de muchas compañías.

En este contexto, el mayor potencial de la iluminación para logística se encuentra en la capacidad de las compañías de implantar sistemas inteligentes que permitan monitorizar y controlar en tiempo real todos los elementos que componen la instalación, así como el consumo, gracias a la tecnología en la nube.

Además, este tipo de instalaciones conectadas e inteligentes contribuyen a aumentar la eficiencia energética y permiten conectar otros componentes que nada tienen que ver con la luz, pero que resultan de especial interés para las empresas logísticas, como pueden ser cámaras, sensores de movimiento, sensores de CO2 y servicios de seguimiento basados en la ubicación.

iluminacion logistica analitica datos

El análisis de datos a través de sistemas inteligentes de monitorización permite mejorar la eficiencia energética. 
Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio