Inicio / Noticias / Iluminación / ¿Qué localidad española gasta más por habitante en iluminación navideña?
Iluminación navideña en Sanxenxo.
Iluminación navideña en Sanxenxo.

¿Qué localidad española gasta más por habitante en iluminación navideña?

Por Pablo García

Vigo y Madrid se han convertido en los últimos años en los referentes de la iluminación navideña de nuestro país, sin embargo, ninguna de estas dos ciudades es la que más gasta per cápita (por habitante) en el alumbrado navideño.

La localidad gallega ha invertido este año casi 682.000 euros y se sitúa en la sexta posición en el ranking de las grandes ciudades españolas que más dinero dedican a este campo, muy lejos de los tres millones de presupuesto de Madrid, que lidera esta particular clasificación. Barcelona (1.712.000 euros), Palma de Mallorca (1.445.000), Sevilla (796.000) y Zaragoza (con 700.000 euros de presupuesto) completan el top 5.

Pero, ¿cuál es el ayuntamiento que gasta más por habitante? Según un estudio realizado por La Sexta, la localidad de Sanxenxo (Pontevedra), lidera este apartado. El consistorio de este municipio gallego dedica 4,6 euros por habitante para iluminar sus calles durante el periodo navideño. Marbella y Ermua, con 4,36 y 3,77 euros per cápita completan el podio.

¿Crees que el gasto en iluminación navideña es excesivo?

Encuesta finalizada

La tecnología led, al rescate

Desde el punto de vista del sector eléctrico, la tecnología led ha supuesto un importante avance en el ámbito de la iluminación navideña, puesto que ayuda a reducir el consumo y los costes, favoreciendo, así, que los ayuntamientos puedan encender un mayor número de luces.

De hecho, las luminarias led convierten alrededor de un 80 % de la electricidad en luz, según datos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), por lo que son mucho más eficientes que las bombillas incandescentes, que desperdician cerca de un 95 % de la energía. Además, las lámparas led se calientan menos, circunstancia que contribuye a alargar su vida útil.

Para que se hagan una idea, según un informe de Amigos da Terra del pasado año, el consumo de la iluminación navideña de Vigo era responsable directo de la emisión de 800 toneladas de CO2 equivalente. O lo que es lo mismo, los 10 millones de led de la ciudad gallega consumen tanta electricidad como 500 familias a lo largo de todo un año. 

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio