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El sector de iluminación facturará 1.279 millones de euros en 2020, un 6,7 % menos

Por Miguel Ángel Jiménez
Anfalum (Asociación Española de Fabricantes de Iluminación) ha constatado en su última asamblea general, celebrada ayer, 17 de diciembre, en formato telemático, el impacto de la pandemia en el mercado. Las exportaciones, en cambio, arrojaron cifras positivas.

Los efectos de la crisis provocada por el COVID-19 se han dejado sentir en el mercado de la iluminación en 2020, confirmaron los representantes de Anfalum (Asociación Española de Fabricantes de Iluminación) en su asamblea general celebrada ayer, 17 de diciembre, en formato online. Pilar Vázquez, presidenta de la entidad, estimó que el sector acabará el ejercicio con una cifra de ventas de 1.279 millones de euros en 2020, lo que supone un decrecimiento de -6,7 % respecto a 2019.

De todos modos, Vázquez puso de relieve que, teniendo en cuenta estos datos negativos, la industria de la iluminación se encuentra en mejor situación que otro segmentos industriales que se han visto más afectados por la pandemia; “2020 ha sido un año durísimo, pero para nuestro sector no lo ha sido tanto”, matizó. En este sentido, las exportaciones muestran un mejor comportamiento y, a pesar de las restricciones en los diferentes países destino, se han incrementado un 0,6 % respecto al año anterior, alcanzando la cifra de 520 millones de euros.

Anfalum asamblea 2020 Pilar Vazquez

Pilar Vázquez, presidenta de Anfalum, durante la asamblea online de la asociación.

Las ventas nacionales son las que reflejan una curva negativa, puesto que registran una bajada del -11 %, con un volumen de 759 millones de euros. Iluminación interior técnica, con 505 millones de facturación, y alumbrado exterior, con 392 millones son los ámbitos que generan más negocio.

Más en concreto, las fuentes de iluminación y el alumbrado interior técnico son los segmentos que más han sufrido el impacto de la pandemia, con descensos del -15,8 % y -8,5 %, respectivamente. Mientras que el capítulo de alumbrado exterior ha aguantado mejor, con una bajada del -3,7 %, explicó Rubén Hernández, director de Marketing y Comercio Exterior de Anfalum.

Vigilancia de mercado

Alfredo Berges, director general de Anfalum, destacó durante el evento digital la reciente creación del Observatorio de Vigilancia de Mercado, impulsado por la asociación UNE, con un enfoque sectorial que incluye al sector eléctrico y la iluminación dentro del ámbito industrial. Uno de sus objetivos es ayudar al cumplimiento de las normas técnicas de los productos.

Anfalum asamblea 2020 Alfredo Berges

Alfredo Berges, director general de la asociación.

Precisamente, este es uno de los problemas más relevantes que afronta el sector, la entrada de productos que no cumplen la normativa. En esta línea, Ricardo Pomatta, director técnico de la asociación, detalló que, en el marco de la labor de inspección técnica que desarrolla Anfalum, se han analizado este año 16 productos y el grado de incumplimientos graves y muy graves ha alcanzado el 82 %, lo que evidencia un agravamiento de esta situación.

Pomatta también resaltó la creación dentro de Anfalum de un subcomité para apoyar la actividad de las empresas que trabajan en el campo de las soluciones de luz ultraviolea UV-C, un ámbito que representa “una oportunidad de negocio para el sector”, valoró. Dentro de Lighting Europe, la organización europea, se ha creado también un grupo de trabajo dedicado a esta tecnología UV-C.

40 aniversario de Anfalum en 2021

Rubén Hernández recordó que la asociación cumple cuarenta años en 2021 y que, con ese motivo, Anfalum llevará a cabo un cambio de imagen corporativa, con el objetivo de crear una marca reconocible, moderna y tecnológica, respetando también la tradición y con la vista puesta en el futuro. Esta nueva identidad se presentará en la primavera del año próximo.

Por último, Alfredo Berges revelo que la asociación ha definido un “Macro Proyecto Tractor”, recogido en el catálogo de proyectos de la CEOE que se presentarán para recabar fondos del programa “España puede”. Con este macro proyecto, Anfalum va a solicitar 700 millones de euros para impulsar el crecimiento del sector de la iluminación, con especial atención en los apartados de digitalización y conectividad, y en la rehabilitación y regenacion urbana. El objetivo es apostar por la iluminación profesional como una “infraestructura eficiente habilitadora para una economía sostenible basada en el dato y los servicios digitales”.

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