Inicio / Noticias / Iluminación / Leds C4 resalta la arquitectura del Paraninfo de la Escola Industrial de Barcelona a través de la luz

Leds C4 resalta la arquitectura del Paraninfo de la Escola Industrial de Barcelona a través de la luz

Por Pablo García
La compañía de iluminación ha aportado sus soluciones en la rehabilitación del edificio histórico que ha llevado a cabo la Diputación de Barcelona. La vidriera emplomada de la fachada ha supuesto el principal reto de la actuación.

La Diputación de Barcelona ha acometido recientemente la rehabilitación del Paraninfo de la Escola Industrial de la Ciudad Condal. Se trata de un edificio histórico diseñado por Joan Rubió a finales de la década de los años veinte del siglo pasado y que está destinado a ser el espacio más representativo de la actividad académica del campus.

La actuación se puso en marcha con el objetivo de recuperar el espacio y transformarlo en un espacio escénico polivalente, de usos múltiples y al servicio de la ciudad. Para adecuarse a estos condicionantes, la iluminación es determinante y ha tenido un papel protagonista en la rehabilitación.

El principal reto

Leds C4 ha sido la compañía encargada de iluminar el renovado Paraninfo. Uno de los principales retos a los que se enfrentó la empresa fue la vidriera emplomada que se ubica en la calle Comte d’Urgell.

Desde el punto de vista del interior del recinto, la vidriera se sitúa en la sala de control de los equipos técnico-escénicos. Por ello, Leds C4 decidió iluminar la vidriera desde el interior, resaltando así su visibilidad y colorido desde la calle, no en vano es uno de los elementos icónicos del edificio.

Para conseguirlo, la compañía de iluminación diseñó y desarrolló un cerramiento de paneles desmontables y contrachapado de madera que impide la entrada de luz natural a la sala de control, contribuyendo además al aislamiento acústico. Sobre estos paneles se instaló la iluminación, compuesta por 700 módulos led de 6500 K, de 3,1 W/módulo, regulados con 12 equipos regulables DALI y una pasarela DMX para unificar el control con la consola central del escenario.

Asimismo, para asegurar la homogeneidad de la luz, se ubicaron una serie de paneles de metacrilato (PMMA) delante de los módulos led.

Iluminación del interior

La iluminación del interior del recinto ha buscado resaltar las texturas de piedra y ladrillo de la obra original de Rafael Guastavino.

Este espacio se estructura a través de un conjunto de 12 columnas coronadas por luminarias en forma de disco flotante de un metro y medio de diámetro que se inclinan y orientan hacia el escenario. Las luminarias (11 PRO-189009 y 1 PRO196029) llevan dos tipos de iluminación reguladas por equipos DMX, ubicados en la parte superior del disco:

  • Por un lado, luz indirecta formada por 12 leds de luz blanca ubicadas en 12 discos sobre el disco grande, que proyectan la luz hacia arriba. Las características de estas luminarias son las siguientes: 4,5 vatios, 555 lúmenes, color blanco 3000K.
  • Por otro lado, el escenario se ilumina con luz directa formada por dos proyectores orientables (Sakma).

Asimismo, en diferentes espacios del Paraninfo se han situado luminarias lineales (modelos PRO-194643-44-45-46-47), que se integran en el espacio y arrojan una luz discreta y versátil.

La zona de escenario también se ilumina mediante cuatro apliques encastrados (modelo PRO-194170), con difusor tintado para emitir luz azul (led 2,2W 80Lm).

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio