Inicio / Noticias / Iluminación / Próximos cambios en la regulación europea de Etiquetado Energético y Ecodiseño de Iluminación
Tras el visto bueno del Parlamento y el Consejo Europeo, se espera que los nuevos requisitos se publiquen en la primavera de 2021.
Tras el visto bueno del Parlamento y el Consejo Europeo, se espera que los nuevos requisitos se publiquen en la primavera de 2021.

Próximos cambios en la regulación europea de Etiquetado Energético y Ecodiseño de Iluminación

Por Pablo García
Lighting Europe y Anfalum, como único miembro español de la patronal europea de la iluminación, han avanzado las áreas en las que se van a introducir las principales modificaciones sobre criterios técnicos y productos, que entrarán en vigor en septiembre de 2021.

La patronal europea de la iluminación, Lighting Europe, ha tenido acceso a la información preliminar sobre las enmiendas votadas hace unos días por las autoridades europeas y que van a introducir cambios en la normativa de Ecodiseño y Etiquetado Energético de fuentes de luz.

Según informa Anfalum, único miembro español de Lighting Europe, las enmiendas votadas recientemente están relacionadas, principalmente, con los criterios técnicos para las fuentes de luz, la eliminación progresiva y también las exenciones de algunos productos, además de la definición de los materiales que contienen ciertas soluciones de iluminación.

Las enmiendas se van a traducir próximamente en cambios en la regulación europea que afectan a los requisitos de efecto estroboscópico para lámparas de red led, a las soluciones para iluminación de escenarios, a las lámparas de calefacción por infrarrojos, así como a las normas aplicables a diferentes tipos de luminarias, entre otros ámbitos. Por el momento, no han trascendido detalles más concretos, señalan desde la Asociación Española de Fabricantes de Iluminación, Anfalum.

¿Cuáles son los siguientes pasos?

Las regulaciones de Ecodiseño y Etiquetado Energético se publicaron en diciembre de 2019, y posteriormente se han ido añadiendo nuevos requisitos aplicables. La discontinuidad de la etiqueta energética de luminarias es de aplicación desde diciembre de 2019, mientras que la mayoría de normativas de diseño ecológico y etiquetado energético serán de aplicación a partir del 1 de septiembre de 2021.

En el caso de estos últimos cambios, una vez publicado el documento oficial en la web de la Comisión Europea, se abrirá un período de información pública para el Parlamento y el Consejo Europeo. Si ninguna de estas instituciones presenta objeciones, se prevé que la publicación de las nuevas normativas se haga efectiva en la primavera de 2021 en el Diario Oficial de la UE.

Desde Anfalum se anima a las empresas fabricantes del sector a “no demorar el conocimiento y el asesoramiento que se presta desde la patronal para llegar a tiempo al 1 de septiembre de 2021, fecha en la que serán de aplicación todos los requisitos de Ecodiseño y Etiqueta Energética en Iluminación”.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio