Inicio / Noticias / Iluminación / La mayoría de fabricantes de Anfalum reportan caídas de la actividad de hasta el 30 % hasta mayo de 2020
Alfredo Berges, director general de Anfalum, y Pilar Vázquez, presidenta de la entidad, en un momento de la videoconferencia.
Alfredo Berges, director general de Anfalum, y Pilar Vázquez, presidenta de la entidad, en un momento de la videoconferencia.

La mayoría de fabricantes de Anfalum reportan caídas de la actividad de hasta el 30 % hasta mayo de 2020

La Asociación Española de Fabricantes de Iluminación celebró su asamblea general por videoconferencia el pasado 2 de julio, reunión en la que se abordó los efectos de la pandemia del COVID-19 en el colectivo, aportando los datos de una encuesta realizada por la entidad.

La evolución de la industria de la iluminación se ha visto frenada por la crisis provocada por el Coronavirus, una “situación inimaginable hace seis meses”, pusieron de manifiesto los representantes de Anfalum (patronal del sector) en su asamblea general realizada por videoconferencia el 2 de julio. Las previsiones efectuadas a partir de los resultados registrados en 2019, con una facturación de 1.344 millones de euros y una bajada de la actividad del -1,4 % respecto al año anterior, ya no sirven.

Así, de acuerdo con los datos de la encuesta llevada a cabo por la Asociación Española de Fabricantes de Iluminación en junio, acerca de la evolución del negocio en el periodo de enero-mayo de 2020, un 62,2 % de las empresas consultadas indicaba que sus ventas habían bajado entre el 15 % y el 30 %, y un 21,6 %, entre el 30 % y el 50 %; además, un porcentaje del 24 % señalaba que había registrado un descenso en la cartera de pedidos de entre el 30 % y el 50 %, tal como explicó Rubén Hernández, director de Marketing y Comercio Exterior, de Anfalum.

En esta encuesta, que respondieron 37 empresas (que representan un 75 % de la facturación del mercado), un porcentaje del 46 % informaba de que su previsión para el cierre del ejercicio apuntaba a un retroceso entre el 15 % y el 30 % respecto al año pasado.

En términos cualitativos y legales, una proporción del 65 % de las empresas de la asociación había solicitado un ERTE (de esta cantidad, un 54,2 % lo había solicitado para más del 75 % de la plantilla). Asimismo, un 48,6 % de las empresas encuestadas revelaba que se han incrementado los ratios de morosidad.

Desarrollo de la especificación UNE sobre la radiación UV-C

Pilar Vázquez y Alfredo Berges, presidenta y director general de Anfalum, respectivamente, pusieron de relieve el trabajo de la asociación en este periodo del estado de alarma debido al COVID-19 y el esfuerzo realizado junto con otras entidades sectoriales para obtener la declaración del sector de la iluminación como un servicio esencial y estratégico, sobre todo por el suministro dirigido a ayuntamientos, hospitales y centros de salud, entre otros emplazamientos.

El equipo de Anfalum ha desarrollado un intenso trabajo de comunicación a sus socios, en especial en el ámbito legislativo, lanzando 94 circulares en tres meses y medio, y participando en la actividad de la asociación europea Lighting Europe durante el estado de alarma.

En este sentido, Alfredo Berges puso en valor el trabajo desarrollado por la asociación, en colaboración con UNE, para elaborar la nueva Especificación UNE 0068:2020, que define los requisitos de seguridad para garantizar el uso correcto de equipos de radiación ultravioleta UV-C para desinfectar ambientes y locales; una regulación que “es un perfecto ejemplo de colaboración público-privada”, resaltó Berges, que se ha confeccionado “en tiempo récord” y que ha sido adoptada por el Ministerio de Sanidad.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio