Inicio / Noticias / Iluminación / Trilux prueba los grandes ahorros que ofrecen los sensores de luz diurna y los detectores de presencia

Trilux prueba los grandes ahorros que ofrecen los sensores de luz diurna y los detectores de presencia

Por Miguel Ángel Jiménez
Como parte del proyecto de investigación europeo Repro-Light, la compañía alemana realizó un experimento con el objetivo de desarrollar un modelo matemático que permita cuantificar con precisión los ahorros realizados por los sensores.

El control de la iluminación con sensores de luz diurna y detectores de presencia ofrece en numerosas aplicaciones ahorros en el consumo energético. En este contexto, el departamento de Investigación y Desarrollo de Trilux realizó un proyecto que midió y analizó los datos de iluminación en el taller de formación y capacitación de la compañía durante un año.

Como parte del proyecto de investigación europeo Repro-Light, esta prueba consiguió resultados muy interesantes: la detección de presencia redujo el consumo de energía en un 5 %, mientras que los sensores de luz diurna permitieron un ahorro de energía de hasta el 26 %; además, se amplió la vida útil del led hasta en 37.000 horas de funcionamiento.

Así, las luminarias en el taller de capacitación en la sede de Arnsberg (Alemania) de la compañía se conectaron en red a través del Sistema de Gestión de luz LiveLink. Asimismo, se equiparon con sensores para detección de presencia y control de la luz natural. Para investigar la influencia de los sensores en el consumo de energía y la vida útil, las luminarias se monitorizaron durante un año a través del servicio en la nube Trilux y los datos se registraron en un total de 261.000 puntos en el tiempo.

Un modelo matemático

El objetivo del proyecto, liderado por Sebastián Knoche, del área de I+D de Trilux, fue el desarrollo de un modelo matemático, para predecir o cuantificar con precisión los ahorros realizados por los sensores. Usando estas fórmulas, los clientes de Trilux pueden calcular las ventajas que un sistema de gestión de luz controlado por un sensor les ofrece antes de instalarlo.

El consumo de energía de la iluminación depende de la hora del día, el día de la semana y la estación del año. Los sensores de luz diurna agregan con precisión la cantidad de luz a la luz natural para lograr un cierto nivel de iluminación.

El estudio de caso muestra que la curva de atenuación medida en el taller de Trilux se correlaciona con el ángulo de elevación del sol a lo largo del año.

El resultado está influido, entre otras cosas, por la latitud geográfica (debido a la desviación del ángulo solar) y el tiempo de funcionamiento de las luminarias. En Alemania, donde se realizó el estudio, las aplicaciones clásicas de oficina, con un horario de trabajo de 9 a.m. a 5 p.m., mostraron el potencial de ahorro solo con sensores de luz natural de hasta el 26 %.

Además, el detector de presencia apagó la iluminación en el taller de capacitación con un promedio de 21 minutos al día durante las horas de trabajo, lo que supone un potencial de ahorro adicional del 5 %. A lo que se une el que los ahorros son significativamente mayores en áreas con menor afluencia de personas.

Vida útil ampliada hasta 37.000 horas

Menos potencia en el balasto led significa una temperatura promedio más baja en el chip led. El estudio del caso muestra que los sensores de luz diurna aumentan la vida útil de un led de esta manera, pasando de 50.000 a 87.000 horas.

La cantidad del efecto depende también de tiempo de funcionamiento del sistema de iluminación. Incluso con una operatividad de 24 horas, la vida útil del led se extiende en 18.000 horas gracias a los sensores de luz natural.

Objetivo: una sociedad más sostenible

Por otro lado, Sebastián Knoche también está trabajando actualmente en otro tema de investigación, en el marco del proyecto Repro-Light. Se trata de la mejora de la eficiencia del material de las luces led como parte de un análisis integral del ciclo de vida. Además de los recursos energéticos, el uso responsable de los recursos materiales es un punto de partida importante para una sociedad más sostenible.

Repro-light es un proyecto de investigación europeo que tiene como objetivo ayudar a la industria europea de la iluminación a avanzar hacia un futuro más sostenible y competitivo. Este proyecto se extenderá hasta septiembre de este año.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio