Inicio / Noticias / Iluminación / Así ha iluminado Ledvance el complejo deportivo de raqueta más grande de Europa

Así ha iluminado Ledvance el complejo deportivo de raqueta más grande de Europa

El proyecto de Ledvance en la Ciudad de la Raqueta (Madrid) se basó en la sustitución de la iluminación en las pistas de pádel y tenis por nuevos focos de tecnología led. En total, se instalaron 540 luminarias en 38 instalaciones deportivas.

La Ciudad de la Raqueta de Madrid, el centro deportivo de raqueta más grande de Europa, ha aumentado el rendimiento lumínico de sus instalaciones en un 48 % y su consumo energético se ha reducido en un 40 %. Y ha sido gracias a la operación de ingeniería lumínica llevada a cabo por Ledvance.

Así lo explica Koki Martí, presidente del complejo deportivo: “Estuvimos meses buscando una compañía que fuera seria en todo el proceso y, sin duda, acertamos con Ledvance”. Martí subraya que toda la inversión que se realizó para dotar a la Ciudad de la Raqueta de una moderna y eficiente infraestructura de iluminación “se está pagando con el ahorro“.

¿En qué consistió el proyecto?

El proyecto de Ledvance se basó en la sustitución de la iluminación en las pistas de pádel y tenis por nuevos focos de tecnología led. En total, se instalaron 540 luminarias (con certificaciones CE, CB y TÜV SÜD) en 38 instalaciones deportivas: la pista del estadio de pádel, 10 pistas de tenis cubiertas y 9 exteriores, y 8 pistas de pádel exteriores y 10 cubiertas.

asset 9428150 Ciudad de la Raqueta 4

Desde Ledvance explican que esta operación de ingeniería lumínica tenía que lograr una “luz muy homogénea y sin deslumbramiento, que facilitara la práctica deportiva de manera óptima, confortable y segura”. Para ello emplearon proyectores Floodlight LED Asymmetric de 150W y 200W. Con ellos, según Ledvance, consiguieron cumplir con los requisitos de luminosidad y uniformidad requeridos por la norma UNE-EN 12193 de ‘Iluminación en instalaciones deportivas’. 

En el estadio de pádel se implementó la sustitución de luminarias con lámparas de halogenuros metálicos por 16 proyectores Floodlight Asimétricos de 150W. El estudio lumínico permitió comprobar el cumplimiento de una iluminancia horizontal media (Em) de 657 lx, mientras que la normativa exige una iluminancia mínima de 500 lx para pistas de competiciones internacionales y nacionales exteriores.

La temperatura de color de estos proyectores es de 4000 K, un flujo luminoso de 15.000 lm, y un tono de luz ‘cool white’. Ofrecen un elevado rendimiento de hasta 100 lúmenes por vatio para temperaturas ambiente que van desde los -20º hasta los +50º. Cuentan con una elevada resistencia tanto al agua y polvo (IP65) como a golpes, con una clase de protección IK08.

asset 9428174 Ciudad de la Raqueta 5

Por su parte, para las 8 pistas de pádel abiertas y de cristal se instalaron 16 proyectores Floodlight Asimétricos de 200W en cada pista. Los niveles de iluminancia medios obtenidos son de 520 lx en pista, superior a los 300 lx para competiciones regionales y entrenamiento de alto nivel.

En cuanto a las 10 pistas de pádel cubiertas, se implementaron 12 proyectores por pista, también del modelo Floodlight Asimétricos de 200w. El resultado fue de 568 lx de iluminación horizontal media.

En las 10 pistas cubiertas, de tierra batida, se sustituyeron las luminarias por 20 proyectores Floodlight de 200W por pista. El nivel medio de iluminancia fue de 549lx, cumpliendo con el mínimo exigido para entrenamientos en pistas interiores.

En las 9 pistas abiertas, de superficie dura, se instalaron 16 proyectores por pista, con unos niveles de iluminancia superiores a 480 lx, por encima de los 300 de nivel mínimo de entrenamientos.

Para el responsable de Ledvance España, Cristóbal Ripoll, “en el tenis y el pádel la luminosidad y la iluminación son críticos para el buen desarrollo del juego; con el proyecto que hemos desarrollado y los productos que se han instalado hemos conseguido un mayor confort visual”. Además, Ripoll ha destacado la calidad de los productos instalados, “resistentes al agua, al polvo y a los impactos”, concluye.

asset 9428112 Ciudad de la Raqueta 2

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio