Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Iluminación
  4. Anfalum resalta el papel insustituible de los fabricantes de iluminación como actividad esencial

Anfalum resalta el papel insustituible de los fabricantes de iluminación como actividad esencial

Los fabricantes de equipos de alumbrado aportan productos de iluminación esenciales para la vida en los hogares, los centros de salud, calles, carreteras, hospitales e industrias de España.

Anfalum (Asociación Española de Fabricantes de Iluminación) ha expresado su rechazo y sorpresa tras el anuncio del Gobierno de paralizar todas las actividades no esenciales: "las medidas recogidas en el Real Decreto aprobado el pasado domingo no hacen sino generar mayor confusión a todo el sector".

En este sentido, la asociación pone de relieve en un comunicado "el papel insustituible que tienen los fabricantes de iluminación como actividad esencial", ya que proporcionan productos de iluminación esenciales para la vida en los hogares, los centros de salud, calles, carreteras, hospitales e industrias de España. "Es una responsabilidad enorme que asume esta industria, con dedicación y sin excepciones".

Además, Anfalum considera que, tal y como se plantea la paralización de las actividades no esenciales en el estado de alarma, se provoca un deterioro de las empresas tanto en lo económico como en lo laboral.

Producción de luminarias y de material sanitario

Los fabricantes de la industria de la iluminación no han dejado de trabajar duramente en todo este proceso provocado por el COVID-19, donde las empresas asociadas "siguen fabricando luminarias que ayudan al control del virus, o derivando sus procesos productivos habituales hacia la elaboración de respiradores y material sanitario que donan a hospitales". Más aún, la Anfalum cita el caso concreto de una donación al hospital de campaña instalado en los recintos de Ifema de 600 lámparas tipo flexo, realizada el pasado lunes 30 de marzo.

El mercado eléctrico se compone de los fabricantes, de los distribuidores y, por supuesto, de los empresarios de instalaciones eléctricas. La entidad hace hincapié en que, "sin sus productos, sin el canal de distribución, sin el montaje, instalación y mantenimiento de todas las instalaciones que funcionan con electricidad, nuestra sociedad y el bienestar que disfrutamos serían insostenibles".

Interpretación en positivo del RD

De hecho, son multitud las empresas fabricantes de iluminación que han interpretado en positivo las medidas aprobadas de reducir la movilidad y el contagio del COVID-19. Tal y como se recogen en los puntos 4, 5 y 13 del anexo al Real Decreto, se trata de empresas conexas, necesarias para el correcto desarrollo de las actividades esenciales. Empresarios que, con todas las medidas de seguridad necesarias, prestan su servicio. "Así es como consideramos que es el mejor modo de proteger la sanidad y los servicios esenciales, y servicios públicos: garantizando la ininterrumpibilidad del suministro".

Respecto al Permiso Retribuido Recuperable, Anfalum opina que es una medida que hará recaer todo el peso en las empresas, "haciendo muy complicada la recuperación del tiempo de trabajo no realizado en tan poco plazo de tiempo". Con todo ello, y en línea con las manifestaciones de otras asociaciones como ADIME, AFME, FACEL y FENIE, "confiamos en que el Gobierno matice algunos puntos del Real Decreto y mitigue la destrucción del tejido empresarial", esperando que adopte medidas estructurales que generen empleo y riqueza sin asfixiar a las empresas.

"Con todo ello, la Asociación Española de Fabricantes de Iluminación continuará trabajando para que, desde el Ministerio de Industria, y desde el Consejo de Ministros, haya un reconocimiento expreso de que la industria fabricante de productos de iluminación forma parte de la actividad esencial, eliminando las interpretaciones e incertidumbres generadas", añaden finalmente desde Anfalum.

este virus lo paramos unidos

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados