Inicio / Noticias / Iluminación / Anfalum facilitará al sector de la iluminación la primera base de datos con tecnología blockchain

Anfalum facilitará al sector de la iluminación la primera base de datos con tecnología blockchain

Por Ángeles Moya
El director general de la Asociación habló sobre la plataforma ICUORUM durante su intervención en la jornada 'Retos y oportunidades de blockchain en el sector retail', organizada por ESIC Zaragoza el pasado 3 de marzo.

Anfalum ha decidido apostar por un nuevo modelo de trabajo y de negocio orientado a promover oportunidades para el sector. Está basado en la tecnología de ‘cadena de bloques’ o blockchain, tal y como expuso el director general de la Asociación, Alfredo Berges, en la jornada ‘Retos y oportunidades de blockchain en el sector retail‘, organizada por ESIC Zaragoza el pasado 3 de marzo.

Berges explicó que Anfalum ha puesto en marcha esta innovadora iniciativa, que se irá desarrollando en el marco del grupo de trabajo creado ad hoc, para que el sector se vea beneficiado por la tecnología blockchain, que permite almacenar datos de forma creciente, ordenados en el tiempo, sin que exista opción de modificación ni revisión, y cuya confianza pueda ser distribuida en lugar de residir en un ente certificador.

De esta manera, Anfalum creará una base de datos de productos y servicios de iluminación, con la fiabilidad que proporciona la información incorporada a la cadena de bloques. De momento, ya ha creado ICUORUM, la plataforma que albergará los datos y que ofrece unas perspectivas “muy alentadoras” y con la que se pone de manifiesto “el carácter netamente innovador del sector de la iluminación”.

En la jornada también intervinieron Ángel Gil, profesor del ESIC y vicepresidente del CEL (Centro Español de Logística), Daniel Labeaga, presidente de Blockchain Aragón, José González, socio director de la firma Septer, Diego Martínez, socio director de la empresa Pronet, y Boris Delgado, gerente TIC de AENOR. 

Qué es la tecnología blockchain

La ‘Fundación del español urgente’, entidad vinculada a la Real Academia Española, define blockchain (recomendando la expresión “cadena de bloques” como alternativa al anglicismo con el que se denomina a esta tecnología) como el registro compartido por millones de ordenadores conectados, donde se inscriben y archivan las transacciones de dos partes de manera verificable, permanente y anónima sin necesidad de intermediarios. Es, en definitiva, la tecnología digital que garantiza la veracidad de las operaciones por internet.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio