Inicio / Noticias / Iluminación / El mercado de la iluminación caerá un 1,3 % a final de año, según Anfalum

El mercado de la iluminación caerá un 1,3 % a final de año, según Anfalum

Esta es la previsión de ventas nacionales que la Asociación Española de Fabricantes de Iluminación ha hecho pública en su última Asamblea General. La entidad ha afirmado que el sector parece estar "recuperándose, aunque sin ser positivos". No obstante, esperan resultados mejoras para el 2020.

Anfalum ha anunciado que, según los datos manejados hasta ahora, todo apunta a que el mercado de iluminación cerrará el curso con una caída en ventas nacionales del 1,3 %. Esto se traduce en “una cifra estimada de ventas totales para 2019 de 1.340 millones de euros, donde 831 millones serán ventas en España”, anticipaba la entidad durante la celebración de su última Asamblea General.

Tal y como subrayaron los máximos responsables de la Asociación Española de Fabricantes de Iluminación, “el mercado tiene los síntomas de estancamiento a consecuencia de la bajada masiva de precios. Una estrategia comercial que, como ha quedado patente, solo ha generado agresividad entre las marcas por ganar cuota de mercado”.

“Hemos perdido la oportunidad de sacar ventaja al cambio tecnológico, al Led, sin sacarle el rendimiento económico esperado. Estamos suministrando cada vez más material, pero realizamos las mismas ventas o inferiores”, apuntaba Benito Rodríguez, miembro de la junta directiva de Anfalum.

Esperanzas para 2020

El descenso previsto, menos acusado de las ventas en comparación con 2018 (que cerró con 1.361 millones de euros), “hace pensar que para el año 2020 se recuperará la senda de resultados positivos“. Así lo comentaban durante esta Asamblea, además de destacar, entre todas las familias, el alumbrado exterior que cierra 2019 con un incremento del 2,9 %; mientras que alumbrado interior técnico, decorativo, fuentes de luz y componentes de luminarias tienen caídas más suaves.

Más vigilancia de mercado

Otro de los temas que cobró fuera en la Asamblea General de Anfalum fue la inspección de mercado: “La inspección arroja un deficiente balance de veintiséis aparatos de iluminación analizados. Sólo uno de los equipos cumplía con los requisitos normativos, mientras quince tienen deficiencias graves y seis productos acumulan deficiencias muy graves”, afirmaban.

De hecho, el director técnico de la asociación, Ricardo Pomatta, también hizo otro anuncio: a partir de marzo de 2020 se empezará a informar al mercado sobre los productos que no cumplen con la normativa, dando detalles de producción, características, y lista de deficiencias.

Por otro lado, Pomatta incidió en la aprobación el pasado 5 de diciembre de dos nuevos reglamentos europeos: el primero es el 2019/2020 sobre los requisitos de diseño ecológico del alumbrado, y el 2019/2015 sobre el etiquetado energético del alumbrado, que se aplicarán en todos los Estados miembro de la UE a partir de septiembre de 2021.

Cabe mencionar que también se hizo un repaso a la principales líneas de acción de Anfalum en esta última mitad de 2019, como las relativas a mejorar la eficiencia del alumbrado exterior y de edificios públicos de ciudades y pueblos, la adscripción de la asociación en la plataforma Observatorio 2030, para fomento de la construcción sostenible, y la convocatoria del Foro de Iluminación Iberoamericano y del Caribe que celebrará su primera reunión en Madrid a comienzos de 2020.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio