Inicio / Noticias / Iluminación / Grupo Prilux completa un proyecto de iluminación para mejorar el rendimiento escolar

Grupo Prilux completa un proyecto de iluminación para mejorar el rendimiento escolar

Por Miguel Ángel Jiménez
La empresa ha creado diferentes esquemas de iluminación que se adaptan según los requerimientos de aprendizaje de los alumnos del colegio International School San Patricio, de Toledo. El cambio de temperatura de color y el nivel de iluminación afecta a los estudiantes.

Grupo Prilux ha llevado a cabo un proyecto en el que ha creado diferentes esquemas de iluminación que se adaptan según los requerimientos de aprendizaje de los alumnos del colegio International School San Patricio, de Toledo.

De este modo, ha utilizado luces cálidas (2.700K) y bajos niveles de iluminación (300 lx) para actividades donde se busca una mayor relajación y tranquilidad de los estudiantes; mientras que ha empleado iluminacion de tonalidades frías (6.500K) y mayores niveles de iluminación (1.000 lx) para favorecer la concentración y la agudeza visual. Y manteniendo un esquema de 4.000K y 500 lx para el trabajo normal.

Tras llevar mediciones durante meses en el año escolar, Grupo Prilux ha demostrado en el citado centro de enseñanza de Toledo que el cambio de temperatura de color (TCC) y el nivel de la iluminación afecta directamente al comportamiento de los alumnos durante la jornada lectiva.

Tecnología White Adaptive System (WAS)

Mediante el uso de la tecnología White Adaptive System (WAS) de Prilux con cambio de temperatura de color y sistema de control integrado, se han creado tres escenas en dos aulas del centro escolar con alumnos de 8º PEP (5º Educación Primaria): Active, con un nivel de iluminación alto en tonalidad fría que estimula al organismo favoreciendo la concentración y el enfoque; Work, con una luz estándar para el trabajo de lectura y escritura, y una tonalidad neutra para favorecer un trabajo mantenido en el tiempo sin forzar la concentración y evitando el cansancio; y Calm, la luz mínima exigida por la normativa con tonalidad cálida para favorecer la tranquilidad y la relajación.

Después de meses de trabajo bajo estos esquemas de iluminación, los resultados muestran mejoras importantes en atención y concentración, destacan en Grupo Prilux. Se ha logrado reducir hasta un 64 % el número total de errores en TEST D2, se ha aumentado un 26 % la velocidad de procesamiento, se ha conseguido un incremento de un 8,17 % la velocidad de lectura y un drástico descenso del 40 % en el número de errores al leer, así como una mejora de un 10 % en la comprensión lectora.

“Tan importantes como los datos objetivos son las impresiones de los alumnos y profesores. En general, el personal docente asegura que ha notado bastante la influencia de la luz en los alumnos, principalmente a nivel de actitud, disposición al aprendizaje y concentración. Es más, algunos profesores aseguran que ya son los alumnos quienes piden la iluminación que creen que les ayuda a trabajar mejor según la actividad y el momento”, ha detallado Alberto Troconis, responsable de Proyectos de Prilux.

Este proyecto de iluminación tiene por objetivo mejorar el rendimiento del alumno en su aprendizaje y parte de la idea de que la luz es un elemento fundamental del espacio docente y, por tanto, su uso debe ser planificado con mucho cuidado.

Las condiciones de la iluminación en función del aporte de luz natural que haya en cada momento en el aula y de la actividad a realizar tienen un impacto directo en la calidad visual, confort personal, comportamiento, aprendizaje y rendimiento académico de los estudiantes. Los resultados recogidos en el colegio de Toledo aportan beneficios sociales, medioambientales y económicos.

Luminarias empotrables de suelo Arette Avant

Por otro lado, Grupo Prilux ha presentado recientemente la nueva familia de luminarias empotrables de suelo Arette Avant. Se trata de una gama que está disponible en dos modelos, 6 W y 12 W, en 4.000 K para ambos; gracias a su protección IK08 (6 W) e IK09 (12W) son equipos resistentes a un peso de hasta 2.000 kilogramos.

Prilux luminarias empotrables arette avant

Arette Avant es una luminaria de diseño minimalista, fabricada en acero inoxidable y difusor de PVC. Debido a su protección IP67 es una opción ideal para iluminación de señalización en el suelo de jardines, parques o para iluminación arquitectónica de viviendas, edificios o incluso para marcaje de columnas.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio