Inicio / Noticias / Iluminación / La Basílica de Covadonga estrena un sistema de iluminación con tecnologías Led

La Basílica de Covadonga estrena un sistema de iluminación con tecnologías Led

Por Tania Alvarez
Se trata de un proyecto liderado por la Fundación Endesa, por el que se alcanzará un ahorro energético del 70 %, respecto a una instalación convencional; así como un reducción de emisiones estimada de 2,8 toneladas al año. Por su parte, la compañía Sylvania ha sido la encarga de proveer de los proyectores necesarios para la nueva iluminación del interior de este histórico enclave arquitectónico.

Esta semana, la Basílica de Covadonga abre sus puertas con nueva iluminación interior. La Fundación Endesa es la impulsora del proyecto basado en tecnología Led, que tiene como objetivo reducir así el consumo energético y alcanzar una mejor calidad lumínica, aplicando las técnicas más avanzadas de eficiencia energética y soluciones innovadoras, respetando el medioambiente.

“El nuevo sistema de iluminación, basado en tecnología Led, supone una reducción en el consumo de energía del 70 % respecto a una instalación convencional y evita la emisión de 2,8 toneladas de CO2 al año”, argumenta la entidad.

El nuevo proyecto de iluminación

Tal y como explican desde Fundación Endesa, “la intervención artística en la iluminación interior de la Basílica de Covadonga se ha centrado en destacar los elementos con valor arquitectónico y litúrgico frente al resto del conjunto, utilizando para ello iluminación LED de alta eficiencia cuyo objetivo es el de optimizar el confort visual a través de una temperatura de color suave de 3.000 K”.

Para ello, se han instalado 133 proyectores, 64 lámparas, 45 lineales, tira Led y 20 apliques de emergencia, con su correspondiente cableado, que suponen una potencia instalada de 5,2 kW

Con Sylvania, como proveedor

La empresa Sylvania ha sido la encargada de proveer a la instalación lumínica de producto de última generación de su marca propia y de Concord by Sylvania: “La situación anterior del templo suponía un ambiente con escasa iluminación artificial, básicamente compuesta por lámparas halógenas en los candelabros colgantes”, ha recordado la compañía.

Sylvania destalla que  los productos suministrados “se tratan de un conjunto de proyectores Led, Beacon XL Accent y Beacon XL Muse, como iluminación de acento de relieves arquitectónicos y cuadros, lámparas Led retro Vela para sustituir las halógenas en los candelabros y tiras Led para vitrinas. Por otro lado, se ha incorporado iluminación de emergencia SylSafe IP65, que otorga al templo mayor seguridad”.

Cabe destacar que, durante la presentación de este proyecto de iluminación, el Presidente de la Fundación Endesa, Juan Sánchez-Calero Guilarte, destacó que “la Basílica de Covadonga es uno de los monumentos religiosos más emblemáticos de nuestro país. Aúna el valor artístico y la belleza arquitectónica del monumento y de su entorno, con la historia y el legado cultural de este país. Por eso desde Fundación Endesa nos sentimos profundamente orgullosos de poder aportar un poco más de luz a esta joya de nuestro patrimonio histórico-artístico y contribuir a la preservación de su entorno natural reduciendo significativamente el consumo energético y las emisiones de CO2″.

La construcción de la Basílica de Santa María la Real de Covadonga, donde se venera la Virgen de Covadonga, comenzó en 1877 y fue bendecida e inaugurada en 1901. Es de estilo neorromántico, ideada por Roberto Frassinelli y levantada por el arquitecto Federico Aparici y Soriano. Está construida íntegramente con caliza rosa, que destaca con el verde del paisaje que la rodea, en una localización privilegiada de Asturias.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio