Inicio / Noticias / Iluminación / Cómo mejorar la iluminación en un hospital, según Ledvance

Cómo mejorar la iluminación en un hospital, según Ledvance

La compañía apunta a que cada espacio tenga una iluminación adecuada. Algo que permite realizar correctamente el trabajo al personal sanitario, acelera la recuperación de los enfermos y provoca efectos en su estado anímico.

“En un hospital cada estancia tiene necesidades específicas que exigen una iluminación determinada. Por ejemplo, una habitación o una sala de espera requieren de unas condiciones diferentes a las de un quirófano o laboratorio”. Con estas palabras Ledvance ofrece una serie de consejos para iluminar de forma correcta un centro sanitario donde ésta influye tanto en los trabajadores, como en los enfermos.

Tal y como explica la compañía alemana, “la iluminación afecta al estado anímico de las personas, y en un hospital este factor es clave. Una buena iluminación es sinónimo de salud, descanso y bienestar. En un centro hospitalario está en juego la salud de los pacientes, por lo que el uso de la luz correcta cobra especial importancia porque puede acelerar la recuperación de los enfermos”.

Asimismo, no debemos olvidar que estas instalaciones son entornos de trabajo para los profesionales de la sanidad, por lo que su adecuada iluminación también incide en la realización correcta de cada una de sus tareas.

Iluminación inteligente en los pasillos

Los pasillos de un hospital son las zonas más transitadas del centro. Es recomendable la iluminación inteligente con sensores de movimiento. “Aunque por la noche hay menos actividad, es necesario que tengan luz las horas más oscuras del día. Los sensores de movimiento reconocerán la presencia humana y encenderán las luces de manera automática. El ahorro energético con este sistema alcanza el 80 %”, matizan desde Ledvance.

Iluminación multifuncional para las salas de consulta

En las salas de consulta se realizan diversas tareas. Algunos profesionales, incluso, las utilizan como oficina. En estos espacios, tal y como aconsejala compañía alemana, “se recomienda iluminación multifuncional, que permita un correcto desarrollo de las distintas actividades. Las luminarias tipo panel con luz fría son las más adecuadas al distribuir la luz de manera homogénea por toda la habitación, necesaria para la exploración y el diagnóstico de los pacientes”.

Asimismo, la compañía considera también buena opción las luminarias IndividiLed, que proporcionan una luz homogénea de la luz con un bajo deslumbramiento. Cuentan con función de emergencia integrada (con una batería de tres horas de duración) y están disponibles en versión on/off y DALI.

ledvance hospital ok

Panel Led de Ledvance 600 x 600 UGR <19 para iluminar las salas de consulta

Otra opción acertada son los paneles 600 x 600 UGR<19 y 1200 x 300 UGR<19. Disponibles en versión no regulable y DALI, proporcionan una luz homogénea con una eficacia de 95 a 110 lm/W, en función de la temperatura de color. Tienen una vida útil de hasta 50.000 horas, según Ledvance.

Salas de diagnóstico y terapia con máquinas de alta tecnología

Estas habitaciones suelen intimidar a los pacientes y causar ansiedad por las grandes máquinas que albergan y el tipo de pruebas que se realizan. Con luz y color, estas sensaciones se pueden controlar y predisponer a un ánimo más positivo.
Una temperatura de color más cálida, como en los salones y dormitorios de los hogares, ayudará a rebajar tensiones e incrementar el bienestar. Una buena opción son las lámparas incandescentes y halógenas. A diferencia de otras salas, aquí la tecnología LED no es una buena idea ya que sus componentes electrónicos pueden dañarse.

Quirófanos bien ‘enfocados’

De forma contraria al ejemplo anterior, en los quirófanos los cirujanos precisan de luz blanca y directa sobre la mesa de operaciones: “Esta facilita el altísimo nivel de atención y precisión que requieren los profesionales de la medicina para desarrollar su trabajo. La sala puede disponer de iluminación general, muy brillante, pero el foco principal debe estar sobre el paciente. Si bien los deslumbramientos se deben evitar en cualquier estancia de un hospital, en un quirófano es todavía más importante vigilar este aspecto”, detalla la firma.

Luz para descansar

En las habitaciones la iluminación no solo tiene una función utilitaria, sino que debe contribuir a la recuperación del paciente mejorando su estado de ánimo y facilitando su descanso y relajación: ” De ahí que lo se utilice una temperatura de color más cálida. Sin embargo, no podemos olvidar que las habitaciones de un hospital son también el lugar de trabajo del personal sanitario”, subraya Ledvance.

Para contribuir con la luz a la comodidad de los pacientes, muchos hospitales se han sumado a la tendencia de recrear la luz natural con la tecnología LED siguiendo el concepto Human Centric Lighting (HCL). “Según el momento del día y el lugar en el que nos encontremos, se deben adaptar los niveles de iluminación a determinados requisitos. Para no alterar el ritmo natural y favorecer el sueño, la iluminación simula la luz natural, aplicando tonos más fríos a primera hora de la mañana, algo más suaves por la tarde y más reducidos por la noche.

asset 3319660 HCL Control UnitUnidad de control de Iluminación centrada en el ser humano (HCL)

En este sentido, Ledvance ha anunciado que a partir del mes de noviembre, comercializará varios productos relacionados con este concepto HCL, que permitirán un control de la iluminación sencillo, dinámico e intuitivo.

Entre ellos, el el panel cuadrado HCL Panel 600 TW, con una temperatura de 2.700 a 6.500 K, potencia de 40 W, flujo luminoso de 3.600 lm y tecnología ZigBee. Los focos HCL Spotlight TW dispondrán, asimismo, de esta tecnología ZigBee y de una temperatura de color de 2.700 a 6.500 K. Contarán con una potencia de 8 W, 540 lm y un ángulo de apertura de 36+/-5º.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio