Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
Fachada de la residencia de tercera edad Miguel de Molinos en Muniesa (Teruel)
Fachada de la residencia de tercera edad Miguel de Molinos en Muniesa (Teruel)

Prilux pone en marcha un estudio para mejorar la iluminación de entornos geriátricos

La compañía especialista en iluminación LED está colaborando con la asociación Adaine en un proyecto que se ha implementado en Miguel de Molinos, una residencia municipal de la tercera edad ubicada en la localidad turolense de Muniesa.

Grupo Prilux y la asociación Adaine estudian cómo afecta la iluminación en entornos geriátricos. La compañía toledana ha instalado una serie de luminarias con tecnología WAS en la residencia municipal de la tercera edad Miguel de Molinos en Muniesa (Teruel): "Así podremos analizar cómo afecta esta tecnología de cambio de temperatura de color y sistema de control integrado con escenas programadas en función de estancia y de la actividad a realizar en cada espacio de la residencia de mayores", señalan en Prilux.

Teniendo en cuenta la influencia de la luz sobre los ciclos circadianos de las personas y tras haberse realizado algún proyecto similar en Estados Unidos y Canadá, además de en algún país del norte de Europa, este proyecto de iluminación, tal y como subraya la compañía, "se centra en el ser humano y tiene por objetivo mejorar su salud así como observar la efectividad de la luz regulada en entornos geriátricos, con personas con diferentes patologías, como afecta sobre los componentes ocupacionales, comportamentales y fisiológicos como por ejemplo, agitación, sueño-vigilia, tensión arterial, atención, concentración, etc".

 

image005

 

La asociación Adaine es una asociación para el desarrollo y adaptación integral de los entornos, donde a través de una valoración específica de Terapia Ocupacional plantean las adaptaciones que cada persona necesita según sus capacidades o limitaciones.

Grupo Prilux ha recordado que "la luz es un elemento fundamental para el cuerpo humano y, por lo tanto, su uso debe ser planificado con mucho cuidado. Conocer lo que necesitamos para mejorar nuestro confort y bienestar, se convierte en un elemento prioritario a la hora de establecer el tipo de iluminación. Las condiciones de la iluminación en función del aporte de luz natural que haya en cada momento en la residencia y de la actividad a realizar, tiene un impacto directo en la calidad de vida, confort personal, comportamiento, descanso y bienestar".

Un estudio previo en colegios

La compañía ya ha realizado un estudio similar en el Colegio San Patricio de Toledo para ver el rendimiento de los alumnos. En él, y tras llevar mediciones durante tres meses, han demostrado que el cambio de temperatura de color (TCC) de la iluminación LED afecta directamente al comportamiento de los niños durante la jornada lectiva.

"Después de este tiempo y bajo específicos esquemas de iluminación, los primeros resultados muestran mejoras importantes en atención y concentración. Se ha logrado reducir hasta un 64 % el número total de errores en TEST D2, se ha aumentado un 26 % la velocidad de procesamiento, se ha conseguido un modesto incremento de un 3,5% en la velocidad de lectura y un drástico descenso del 40 % en el número de errores al leer así como una mejora de un 10 % en la comprensión lectora".

Noticias relacionadas

Grupo Prilux: Gama de luminarias solares Summet Grupo Prilux: Gama de luminarias solares Summet
Grupo Prilux presenta Summet , su nueva familia de luminarias...
Prilux presenta su nuevo catálogo técnico mejorado Prilux presenta su nuevo catálogo técnico mejorado
Grupo Prilux acaba de presentar su nuevo catálogo técnico bautizado...
Prilux pone el foco en la iluminación para recintos deportivos Prilux pone el foco en la iluminación para recintos deportivos
Grupo Prilux está apostando por soluciones para iluminación de...

Escribir un comentario

Enlaces patrocinados