Inicio / Noticias / Iluminación / Ledvance: cinco consejos para iluminar una nave industrial

Ledvance: cinco consejos para iluminar una nave industrial

Por Tania Alvarez

“A la hora de iluminar una gran superficie como una nave industrial, debemos tener en cuenta numerosos factores para evitar que los gastos sean desmesurados o que la luz sea insuficiente, y el rendimiento y productividad de los trabajadores resulte pobre”. Con este fin Ledvance ofrece cinco consejos que ayuden a la hora de instalar aplicaciones luminarias en este tipo de espacios de forma óptima.

Según el informe ‘Beneficios cuantificados de Human Centric Lighting de la consultora AT Kearney, “la productividad en la industria aumenta un 13 % con la luz adecuada y la tasa de accidentes se reduce un 11 % en comparación con las instalaciones convencionales”, señala la compañía alemana que, por esta razón, aboga por “la realización de un correcto estudio previo, que considere las necesidades y el entorno como la altura del techo, el lugar que se quiere iluminar o el lugar donde se van a colocar las luminarias“.

Las cinco recomendaciones

  • Luz solar: Las áreas industriales no suelen disponer de mucha luz solar porque hay pocos espacios que dejen filtrar este tipo de luz. Cuantas más ventanas y mayor tamaño tengan, mejor. También es importante mantener las ventanas limpias y sin objetos que las tapen, y utilizar un stor para regular la entrada de luz a determinadas horas del día.
  • Tecnología LED: El uso de tecnología LED puede ahorrar hasta un 80 % de consumo energético en comparación con las lámparas incandescentes o las halógenas. Estas lámparas emiten su luz en un ángulo de 360º, mientras que las LED lo hacen en un ángulo determinado incrementando de forma notable su eficiencia.
  • Buen mantenimiento: Aunque la tecnología LED dura más que otro tipo de tecnologías, para aprovecharla correctamente es necesario un mantenimiento adecuado evitando así desgastes innecesarios. En un espacio industrial, las lámparas o luminarias tienden a estropearse más que en otros escenarios, como en una vivienda, debido a que están encendidas más tiempo, al polvo y a las temperaturas.
  • Adecuar la luminaria a las tareas de cada área. Es importante valorar qué tareas se van a desarrollar en cada área para poder elegir la luminaria más adecuada. Para la iluminación general de una nave, por ejemplo, se recomienda una iluminación homogénea y uniforme, que evite reflejos y sombras. Para áreas que exigen una mayor concentración, como el área de ensamblaje, es preferible una luminaria que ilumine un punto concreto.
  • Cantidad de luz recomendada para cada área. Además de tener en cuenta el tipo de luminaria según la tarea a realizar para concentrar más o menos la luz, hay que tener en cuenta el área en cuestión. Así, por ejemplo, las cámaras frigoríficas tienen una cantidad recomendada de 100 a 250 luxes, los pasillos y lugares de paso 20 luxes y las áreas de producción de 300 a 3.000 luxes.

Algunas soluciones luminarias

Campana High BAY

Para estas áreas industriales son necesarias luminarias especiales, diseñadas para la gran altura de sus techos y con posibilidad de instalarse con adaptadores de montaje: “Es el caso de las campanas High Bay, unas luminarias que, además, pueden disponer de un sensor de movimiento externo, que identifica a las personas de 3 a 10 metros, y a vehículos como las carretillas elevadoras de 3 a 13 metros”, destaca su fabricante.

“Instalar sensores suponen un ahorro energético de un 35 % en comparación con una conmutación manual y un 60 % respecto a las campanas convencionales. Estas luminarias High Bay soportan temperaturas de -10º a 70º y tienen una potencia de 90 o 165 W y una temperatura de 4.000 a 6.500 K. Está disponible en dos versiones, Gen 1 y Gen 2, respectivamente”, explica Ledvance.

Campana High Bay Dali

Otra alternativa para iluminar espacios de gran altura son las campanas High Bay Dali, un sustituto para las campanas con vapor de mercurio o lámparas de halogenuros metálicos: “Se trata de unas luminarias inteligentes a las que se les puede añadir sensores externos de luz y presencia, y que se encienden y apagan instantáneamente, según la luz del día y la ocupación, por lo que el ahorro de energía es de hasta 90 % en comparación con las luminarias convencionales de gran altura”.

Cuentan con una potencia de 90 a 155 W y una temperatura de color de 4.000 K. Además, tienen una vida útil de unas 50.000 horas y el mismo flujo luminoso durante toda su vida útil.

 

Estancas Damp Proof

Para los espacios con alta humedad, las luminarias LED Damp Proof son una excelente opción. Ledvance subraya que “son unas luminarias estancas con un atractivo diseño, que reemplaza a las luminarias de tecnología tradicional con hasta un 50% de ahorro energético. Se instalan de una manera muy sencilla y tienen una conexión eléctrica sin herramientas”.

Con una medida de 60 a 150 centímetros, existen varios modelos dentro de la gama: Housing (para tubos LED T8), Slim Value (con carcasa más fina), las llamadas Damp Proof (las más comunes), que comprenden las Proof, las DALI (con interfaz DALI) y las Emergency (con función de luz de emergencia integrada), las Special (con alto grado de protección IP) y las Compact IP65.

Sistemas de carril TRUSYS

Para grandes espacios industriales los sistemas de carril Trusys son luminarias adecuadas que “poseen un diseño de alta calidad y una tecnología que proporciona distribución homogénea a lo largo de toda la longitud. Con una temperatura de color que oscila de los 3.000 a los 6.500 K, y una potencia de 53 W”.

Éstas tienen un sistema ‘Plug and play’ que facilita su montaje e instalación y una fácil conexión eléctrica y mecánica al carril electrificado mediante un montaje a presión. Además, según el uso que se le quiera dar, el producto está con distribución extensiva, intensiva, asimétrica o doble distribución asimétrica de la luz.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio