Inicio / Noticias / Iluminación / Daisalux participa en la nueva iluminación de la catedral de Vitoria-Gasteiz

Daisalux participa en la nueva iluminación de la catedral de Vitoria-Gasteiz

La catedral de Vitoria-Gasteiz empezó en 1997 un plan de restauración integral que ha culminado recientemente. De gran belleza arquitectónica este monumento histórico sirvió de inspiración a Ken Follett a la hora de escribir sus famosas novelas ‘Los Pilares de la Tierra’ y ‘Un mundo sin fin’.

La Catedral de Santa María de Vitoria-Gasteiz, un icono cultural de la capital del País Vasco que atrae miles de personas cada año por su gran valor cultural y lo espectacular de la construcción, ha confiado en la experiencia de Daisalux para el proyecto de remodelación de su iluminación.

La empresa, en colaboración con el especialista de iluminación Ibañez Arana y el arquitecto Leandro Cámara Muñoz, ha sido la encargada de cambiar la luminaria de la catedral con el objetivo de proporcionar una iluminación integrada con el ambiente del templo y, a la vez, cumpliendo con la normativa de iluminación de emergencia. El resultado ha sido una iluminación totalmente personalizada a las necesidades de la catedral.

Una iluminación acorde con las necesidades de la catedral

Renovar la iluminación de este templo no ha sido tarea fácil. El proyecto planteaba tres retos:

  • Iluminar el techo de la catedral, que está a diferente altura.
  • Iluminar las zonas de paso.
  • Funcionar como iluminación de emergencia en caso de corte de luz.

Para ello se ha optado por usar tres circuitos diferentes por luminaria. Cada circuito es controlable de forma independiente. Uno sirve para controlar la iluminación ambiente orientada al techo, otro para la iluminación de las zonas de paso y el tercer circuito está dedicado a la iluminación de emergencia.

En el proceso de diseño se decidió partir de la luminaria LENS. Con ello, se realizó un aparato con el mismo conjunto óptico que el LENS L8 para iluminar los techos y otro similar al LENS P70 orientado hacia el suelo para iluminar las zonas de paso.

Los materiales utilizados han sido aluminio con acabado de latón envejecido para el cuerpo metálico y vidrio con acabado opal para la tulipa. Las luminarias están posicionadas a lo largo de la catedral en 16 columnas.

La iluminación del techo, todo un reto

Dado las diferentes alturas del techo de la catedral, Daisalux diseñó dos tipos de tulipas diferentes. Una con bisel y otra sin bisel.

La tulipa cerrada dirige el foco de luz de forma vertical y está pensada para los techos más altos. En cambio, la tulipa con bisel abre el foco y distribuye la luz de forma horizontal.

Los techos del centro de la catedral son más altos por los que las luminarias con la tulipa sin bisel apuntan a esta área y las luminarias con bisel apuntan a los pasillos laterales.

Daisalux iluminacion catedral de vitoria 3

Para el diseño de estas tulipas Daisalux, socio de COFME, ha utilizado el vidrio, un material que hacía tiempo que la compañía no usaba pero que, en esta ocasión, le ha servido para conseguir una completa integración con la apariencia de las luminarias que había en los tres lampadarios centrales de la catedral.

Pese a utilizar Leds de última generación y alta eficiencia el calor que desprenden estas lámparas puede dañar las baterías. Por este motivo las luminarias incorporan un sistema de disipación térmica adecuado. Finalmente se optó por la fuente de luz del LENS L8 el cual emite 400 lúmenes. De esta forma se consigue iluminar el techo pero sin emitir un exceso de calor que podría ser perjudicial para las baterías que hay en el interior asegurando el correcto funcionamiento de este aparato y prolongando la vida de las baterías.

Iluminación de las zonas de paso

Para iluminar el suelo se ha empleado un aparato equivalente al LENS P70, que utiliza la misma óptica que el LENS ESP y está diseñada para ser colocada en pared.

Su óptica ayuda a distribuir la luz de forma que se pierda el mínimo flujo luminoso posible. Gracias a la óptica el haz luminoso es dirigido a las zonas que interesa iluminar y se evita que se proyecte sobre otras áreas como la zona vertical de las columnas.

Daisalux iluminacion catedral de vitoria zonas paso 4

La iluminación de emergencia

Las luminarias empleadas para el proyecto de iluminación de emergencia cumple los requisitos exigidos tanto por el Reglamento de Baja Tensión como por el Código Técnico de Edificación.

Eso es que en estado de emergencia las luminarias situadas a siete metros cumplen con 0,5 lux de antipánico, 1 lux en recorridos de evacuación, 5 lux en equipos eléctricos además de mantener una distribución uniforme.

Como es lógico, el circuito de la iluminación de emergencia no puede ser desactivado manualmente y sigue los protocolos pertinentes para su activación.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio