La empresa aragonesa cuenta con luminarias para cocinas industriales y cámaras frigoríficas (como los nuevos modelos de Farm y Orion), que destacan por una mayor resistencia a las condiciones adversas habituales en este tipo de emplazamientos.
Airfal International ha configurado una amplia gama de luminarias destinadas al sector de hostelería, para las cocinas de restaurantes y bares, concebidas para soportar las adversas condiciones de este tipo de emplazamientos, tales como temperaturas extremas, presencia constante de hidrocarburos o la necesidad de limpieza con productos corrosivos.
La empresa pone de relieve que es recomendable que estas luminarias cumplan con un Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (HACCP, por sus siglas en inglés), proceso sistemático preventivo para garantizar la inocuidad alimentaria de forma lógica y objetiva. Además del cumplimiento del HACCP, se aconseja que las luminarias que se instalan en zonas donde se manipule comida sean tubulares, para impedir que la suciedad se pueda adherir y faciliten su limpieza. Asimismo, se recomienda que tengan grados de protección contra la penetración de agua y polvo elevados.
Luminarias como el modelo Orion para bajas temperaturas o la referencia Farm se diseñaron para otros espacios, pero sus últimas modificaciones las convierten en productos idóneos para cámaras frigoríficas o cocinas industriales, respectivamente.
Iluminación en campanas de cocina y hornos
La iluminación en campanas industriales presenta dos circunstancias a tener en cuenta. En primer lugar, las altas temperaturas que pueden llegar a alcanzarse, que pueden superar los 60°C. Además, es importante prever la constante exposición a hidrocarburos, presentes en los gases y aceites de cocina.
Airfal ha creado la luminaria Farm, un modelo capaz de trabajar hasta a 80ºC y que tiene cuerpo de metacrilato, material que resiste a los hidrocarburos presentes en los gases emitidos por los quemadores de las cocinas industriales, así como las grasas emitidas por la cocción de los alimentos y aceites; posee un grado de protección IP69K, el máximo grado de protección contra la penetración de agua y polvo.
Para campanas industriales Airfal cuenta también en su catálogo con el modelo TR2 para altas temperaturas, muy demandado también en el sector. Además, para su instalación en hornos, Airfal cuenta con la luminaria Oven, capaz de trabajar hasta a 200°C, un equipo perfecto también para fundiciones y altos hornos industriales.
Iluminación en cámaras frigoríficas y congeladores
Para muy bajas temperaturas Airfal ha creado el modelo Orion para bajas temperaturas, una luminaria con módulos Led que puede trabajar hasta los -40ºC, con cuerpo y bridas de policarbonato y tapas de ABS. Este modelo es ideal para cámaras frigoríficas y habitaciones de frío, ya que dispone de un IP67 e IK09, una resistencia a los golpes muy alta.
Para zonas de ultracongelación, Airfal ha diseñado el modelo Frozen, que llega hasta los -50°C. Su cuerpo de vidrio borosilicato y tapas de acero INOX l otorgan un IP68-2 y un IK07.