Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
Una óptima iluminación puede mejorar la productividad en entornos como las oficinas.
Una óptima iluminación puede mejorar la productividad en entornos como las oficinas.

Los efectos biológicos de la luz, según Ledvance

La iluminación también tiene efectos muy importantes, no visibles para los humanos, pero que afectan de forma fundamental a cualquier actividad diaria. En este artículo Ledvance ofrece una serie de orientaciones sobre el Human Centric Lighting (HCL).

La luz correcta en el momento adecuado, tal como lo experimentamos con la luz natural del día, nos permite ser activos y eficientes durante el día y relajarnos por la noche. Cada vez más personas buscan formas de mantenerse en forma física y mentalmente. La luz juega un papel crucial en este contexto ya que los procesos biológicos importantes en el cuerpo humano están diseñados para la vida con luz natural. El problema es que, en lugar de pasar el tiempo en el exterior en condiciones de luz natural, para lo cual nuestro sistema biológico fue "programado" en el transcurso de la evolución, la mayoría de las personas en países desarrollados pasan el 90% de su día en el interior.

Sin embargo, las condiciones de iluminación que con frecuencia prevalecen en el interior se han descrito como "oscuridad biológica". Esto hace que las personas puedan sentirse cansadas durante el día, pero aun así no poder dormir adecuadamente por la noche, e incluso ese aspecto puede estar asociado con nuevos síndromes como agotamiento o depresión.

Luz para controlar nuestro reloj biológico

Los receptores de luz adicionales no llegaron a descubrirse en el ojo humano hasta 2001. Estas células ganglionares sensibles a la luz envían señales a un área del cerebro que actúa como un reloj biológico, controlando el ritmo día/noche del cuerpo, un ciclo también conocido como circadiano. La luz influye en diferentes hormonas, principalmente la "hormona del sueño" o Melatonina, o la "hormona de actividad", Cortisol, que afectan a la presión arterial, la frecuencia cardíaca, la vitalidad y el estado anímico.

Por tanto, la luz tiene un efecto directo en nuestros niveles de actividad y, por ende, en el rendimiento y capacidad de concentración del ser humano.

Human Centric Lighting (HCL) en el día a día

Human Centric Lighting es un concepto de iluminación, explican desde Ledvance, que ofrece luz óptima para ver, luz correcta para el sistema biológico y luz emocionalmente atractiva; describe el uso de luz biológicamente optimizada para mejorar el "bienestar humano".

Así, una iluminación enfocada a las personas ayuda al cuerpo humano a sincronizarse con el "ritmo natural día/noche", nos mantiene alerta, atentos y eficientes durante todo el día, contribuye a la relajación y recuperación durante la noche y predispone al sueño.

Puede ver el reportaje completo en el número 38 de Cuadernos de Material Eléctrico. También se puede leer en el ordenador, o descargar en el smartphone o tablet, pulsando en este enlace.

Noticias relacionadas

Ledvance moderniza la iluminación del centro logístico de Carlsberg en Dinamarca Ledvance moderniza la iluminación del centro logístico de Carlsberg en Dinamarca
Ledvance ha sido la compañía seleccionada para cambiar la...
Ledvance y AEMIFESA apuestan por la iluminación eficiente entre los instaladores de Barcelona  Ledvance y AEMIFESA apuestan por la iluminación eficiente entre los instaladores de Barcelona
Ledvance , proveedor de iluminación general para profesionales y...
Ledvance colabora con Dielectro Canarias en la apertura de su primera tienda en las islas Ledvance colabora con Dielectro Canarias en la apertura de su primera tienda en las islas
Ledvance y Dielectro Canarias , empresa distribuidora integrada en...

Escribir un comentario

Enlaces patrocinados