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Propuesta europea para controlar la actividad de free-riders en la venta online de lámparas

EucoLight, junto a otras asociaciones europeas como EXPRA y WEEE Forum, ha pedido a los legisladores de la UE medidas explícitas encaminadas a que los vendedores online de productos de iluminación asuman sus obligaciones legales en el ámbito del reciclaje.

Las asociaciones europeas EucoLight –a la que pertenece Ambilamp–, EXPRA (Extended Producer Responsibility Alliance) y WEEE Forum han solicitado a los legisladores de la Unión Europea que introduzcan obligaciones explícitas para los vendedores de lámparas online en virtud de la nueva normativa sobre residuos, ya que no cumplen con la responsabilidad legal de asumir los costes de recogida y reciclaje, como el resto de productores.

La presencia de free-riders en el sector de la iluminación es un problema cada vez mayor, ya que la venta online de estas compañías representa ya alrededor de un 20-30% del mercado en algunos Estados miembro de la UE, destacan estas tres instituciones. En este sentido, se entiende por free-riders aquellas firmas que ponen sus productos en el mercado sin tener en cuenta la Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP) ni se hacen cargo de la gestión de los residuos de esos productos al terminar su vida útil.

Dado que no cumplen con su obligación de asumir los costes de recogida y reciclaje, las cifras de ventas de los free-riders distorsionan el mercado: sus costes revierten sobre los productores –en su mayoría compañías locales– que sí que cumplen con la legislación vigente y los hacen menos competitivos. Además, al no declarar los productos, alteran los índices de recogida: las ventas online no registradas hacen que se reduzca el volumen de productos que se ha comercializado y, por tanto, que se rebajen los objetivos de recogida, que así parece que son más fáciles de alcanzar.

En opinión de las tres asociaciones, para solucionar esta cuestión los vendedores online y los proveedores de servicios deberían asumir las mismas obligaciones legales que cualquier otro "productor" sobre los productos que venden o que tienen en stock. A su vez, tendrían que cumplir con todos los requerimientos de las normativas, tanto nacionales como de la UE, que engloban desde el registro de costes hasta la información sobre los productos que ponen en el mercado.

"Estamos plenamente convencidos de que las propuestas sobre residuos de la Unión Europea representan una oportunidad única para mejorar la transparencia y la exactitud de los datos relativos a las prácticas de gestión de residuos en la UE. Es por ello que las ventas online deberían estar explícitamente incluidas en la nueva legislación de residuos de la UE", concluyen estas tres entidades europeas.

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