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El mercado de iluminación decrece un 1,6% en 2016

La facturación alcanzó los 1.259 millones de euros el pasado año. Estos datos se desvelaron en la reciente asamblea de Anfalum (Asociación Española de Fabricantes de Iluminación), celebrada el 5 de julio en Madrid. Las exportaciones, en cambio, aumentaron un 6% en 2016.

El mercado de iluminación en España frenó su progresión en 2016, en contra de las expectativas, y registró una facturación de 1.259 millones de euros, con un declive de -1,6%, según las cifras aportadas por Anfalum (Asociación Española de Fabricantes de Iluminación), en su reciente asamblea celebrada el pasado 5 de julio, en la sede de Aenor en Madrid. Pilar Vázquez, presidenta de la asociación, reseñó que la incertidumbre política y la parálisis de la inversión pública el año pasado se hicieron notar en el sector, sobre todo en el alumbrado exterior.

Pilar Vázquez aprovechó la celebración de la asamblea para recordar y dar un sentido homenaje a Fabrizio Damiani, directivo fallecido recientemente y que estuvo vinculado durante muchos años a la asociación.

Posteriormente, Rubén Hernández, director de marketing y de la Comisión Exterior de la asociación, destacó, no obstante, que en el primer trimestre de 2017 los datos son positivos, con un crecimiento del 3,4% de las ventas, por lo que se espera alcanzar una cifra de negocio de 1.300 millones de euros al final de este ejercicio. Los representantes de Anfalum confirmaron, además, que el Led ya supone el 58% de todas las ventas del sector, tendencia que se irá acentuando en los próximos años. Alumbrado exterior, iluminación interior técnica e interior decorativa son las áreas donde el Led mantiene una mayor cuota del mercado frente al alumbrado convencional.

Alfredo Berges, director general de Anfalum, explicó el Plan de Acción 2020 de la entidad, con una clara evolución que debe pasar por la iluminación inteligente y el denominado Human Centric Lighting (iluminación orientada a las personas): “la inteligencia significa que el aparato de iluminación no solo aporte una función sino que sea capaz de conectarse con el entorno”, señaló. La representatividad de la asociación, su participación activa en la organización europea Lighting Europe, tanto en el comité ejecutivo como en los grupos de trabajo, y la colaboración con otras instituciones fueron también otros temas comentados.

Asimismo, Berges anunció también la próxima edición de Transforming Lighting, que consiguió unos óptimos resultados de la edición de 2017, y que tendrá lugar el 22 de febrero de 2018. “Es un evento útil para el sector”, que ha proporcionado una mayor proyección a la asociación y a sus miembros.

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