Inicio / Noticias / Iluminación / Ecolum gestiona 1.425 toneladas de residuos de iluminación en 2016

Ecolum gestiona 1.425 toneladas de residuos de iluminación en 2016

Por Miguel Ángel Jiménez
El canal de recogida más importante es el profesional, representando el 77% de la cantidad gestionada por la Fundación durante el año pasado.

La Fundación Ecolum, integrada en la plataforma Recyclia, concluyó 2016 con una cifra de 1.425 toneladas de residuos de aparatos de iluminación correctamente gestionadas en las plantas de tratamiento autorizadas con las que colabora a nivel nacional. La entidad pone en valor su actividad celebrando el Día Mundial del Medio Ambiente, el próximo 5 de junio.

Aunque en términos absolutos, este dato de cierre de 2016 es ligeramente inferior al del año 2015 (el nuevo Real Decreto de gestión de RAEE no establece objetivos de recogida para las luminarias domésticas), cabe destacar que la gestión de residuos de aparatos de alumbrado realizada directamente a través de los canales propios de la Fundación ha aumentado en casi un 20%. “Estos datos son fundamentales para mirar al futuro con optimismo y con el objetivo de seguir trabajando para ampliar nuestra red de puntos de recogida de cara a cumplir los requisitos que establece la normativa”, expresan desde Ecolum.

Dada la naturaleza del residuo que gestiona Ecolum, el canal de recogida más importante es el profesional, representando el 77% de la cantidad gestionada por la Fundación durante el año pasado. Este ámbito se refiere a la distribución profesional, almacenes de material eléctrico y empresas dedicadas principalmente a mantenimiento, reformas y obras relacionas con el alumbrado público o privado.

Si tenemos en cuenta todas las operativas específicas para el canal profesional desarrolladas por las Fundaciones de Recyclia (Ecoasimelec, Ecofimática y Ecolum) en relación con la gestión de RAEE, “podemos concluir que Recyclia, a través de sus Fundaciones Medioambientales, ha cerrado el año 2016 con un total de 8.360 toneladas de residuos profesionales gestionadas, lo que asciende al 54% del total nacional gestionado”, destacan en la Fundación.

En el canal doméstico, Ecolum recoge y trata residuos provenientes de instalaciones similares a puntos limpios y ecoparques en cumplimiento con los convenios firmados entre esta fundación y las entidades locales responsables.

La Fundación ha incrementado de forma notable la cantidad de puntos de recogida, y al final del ejercicio 2016 contaba con 3.264. El número de productores adheridos a la Fundación es de 309; y en cuanto a la representatividad relacionada con los aparatos de alumbrado profesionales que forman parte de la categoría 5 (luminarias, emergencias, rótulos luminosos, etc.), Ecolum es el Sistema Colectivo líder con el 40% del mercado profesional, resaltan en la entidad.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio