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Jornada de Anfalum, celebrada en la sede de la CEOE.
Jornada de Anfalum, celebrada en la sede de la CEOE.

América, destino de exportación fundamental para el sector de iluminación

Por Miguel Ángel Jiménez
Anfalum organizó una jornada el pasado 21 de octubre para analizar las oportunidades de negocio de las empresas españolas de iluminación en Latinoamérica y, sobre todo, en Norteamérica.

Anfalum (Asociación Española de Fabricantes de Iluminación) celebró el pasado 21 de octubre una jornada en la sede de la CEOE en Madrid, donde se analizaron las oportunidades de negocio en el mercado americano. Los datos de exportación de equipos de iluminación así lo confirman: desde 2013 ha habido un crecimiento del 3%, donde sobresalen dos regiones fundamentales de destino: Latinoamérica, donde las exportaciones han crecido un 13,4% durante los primeros meses de 2015, y Norteamérica, donde las ventas aumentaron el primer semestre de este año en un 34,1%.

Pilar Vázquez, presidenta de la asociación, subrayó en la apertura de la sesión la importancia que ha tenido “la internacionalización como clave en el sector industrial y, concretamente, en el de la Iluminación para afrontar la crisis”.

Moderada por Rubén Hernández, responsable de Comercio Exterior de Anfalum, en esta jornada participaron varios expertos en procesos de internacionalización vinculados al mercado americano. Así, Gonzalo Arance, director de Enterprise Florida para España y Portugal, definió a EEUU como “un país de países”: con más de 310 millones de habitantes, con grandes distancias entre sus estados y con una economía que es la primera a escala mundial (la quinta parte del volumen total de todo el mundo).

Arance destacó que el diseño, la calidad, el precio y la funcionalidad son, por este orden, los factores que más aprecia el cliente norteamericano y que debe tener en cuenta una empresa a la hora de implantarse en EEUU. A lo que debe unirse una garantía de durabilidad del producto, un buen servicio posventa, una sustitución rápida de producto y un importante stock de mercancía para suministro inmediato.

Por otro lado, las empresas deben hacer una importante inversión en marketing, destinando al menos el 30% de su presupuesto durante los primeros años en la edición de catálogos, presencia en ferias y viajes para prescriptores, entre otras acciones.

Por su parte, Gonzalo Prado, socio director en Madrid de UR Global, empresa que ya cuenta con una larga experiencia en la entrada de más de 200 compañías nacionales en Colombia, México, Brasil y Perú, explicó la necesidad de realizar previamente un profundo análisis del mercado en el que se quiere entrar y luego decidir cuál puede ser la mejor alternativa de implantación: creación de una filial, contratación de un comercial sin un establecimiento permanente, a través de una empresa agente o con presencia a través de distribuidores.

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