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“Nuestro hito más importante ha sido, sin lugar a duda, el crecimiento y desarrollo de los equipos comerciales, de proyectos y de marketing. Nuestra inversión en los recursos internos marca nuestra hoja de ruta: crecer desde dentro para crecer fuera”, explica Alfonso Canorea, de Ledvance.
“Nuestro hito más importante ha sido, sin lugar a duda, el crecimiento y desarrollo de los equipos comerciales, de proyectos y de marketing. Nuestra inversión en los recursos internos marca nuestra hoja de ruta: crecer desde dentro para crecer fuera”, explica Alfonso Canorea, de Ledvance.

El 2022 como año clave para la industria de la iluminación

Por Pablo García
Los representantes de las 13 compañías consultadas califican 2022 como “un buen año”, ya que, en mayor o menor medida, todas ellas crecieron durante el pasado ejercicio.

La industria de la iluminación en el año del 2022 se vio afectada por los estragos de la pandemia, es por ello que el optimismo se convierte en clave para las empresas. Es por ello que desde Cuadernos de Material Eléctrico han querido contactar con determinadas compañías del área de la iluminación.

Los representantes de las 13 compañías consultadas califican 2022 como “un buen año” para la industria de la iluminación, ya que, en mayor o menor medida, todas ellas crecieron durante el pasado ejercicio.

Empresas con buenos resultados

Es el caso de LAES, cuya facturación aumentó un 14% en 2022 respecto a 2021. “En comparación con 2019, estamos muy por encima, pues entonces estábamos en plena reestructuración de la marca”, explica Ricard Termens, director comercial de la compañía. Al mismo tiempo, reconoce que 2022 “ha sido un año algo extraño, porque hemos alternado periodos de muy buena facturación con otros que nos inquietaban. Al final, el resultado ha sido realmente satisfactorio”.

Desde Prilux, su CEO, Carlos Alberto Pretel, explica que el fabricante manchego cerró el ejercicio con una mayor cuota de mercado y un crecimiento del 12% respecto al año anterior, hasta situarse en unos 32 millones de euros de facturación. “Este dato resulta esperanzador, puesto que seguimos una tendencia de crecimiento positiva a pesar de las dificultades”, afirma.

Por su parte, Mari Carmen Tomillo, gerente de ALG, explica que la facturación de su compañía rozó las cifras de 2019, se quedó un 2% por debajo, aunque creció un 12% respecto a 2020. “Sin embargo, el beneficio respecto a 2019 se ha visto mermado en un 10%, debido a la enorme inflación provocada por la crisis de las materias primas y el conflicto de Ucrania”, matiza.

A pesar de todo, 2022 también fue un año positivo para Frepi Lighting (antigua Performance in Lighting España) y Alphalight (antigua Iluminación Delta Light España). “Nuestras dos sociedades han alcanzado los 15,4 millones de euros; esto supone crecer un 6,7% sobre 2021”, explica Eduard Cunillera, director general de Frepi Lighting y Alphalight España.

Por otra parte, Fernando Martiño, country manager de Opple, afirma que el crecimiento de su empresa en España ha sido de “dos dígitos, aunque hay que tener en cuenta que Opple es una marca de iluminación relativamente nueva en este país”.

En una situación similar se encuentra Ansell Lighting. “El histórico de ventas es muy engañoso en nuestro caso, ya que nos establecimos en España a mediados de 2020. Seguimos creciendo por encima de la media y en 2022 casi hemos duplicado nuestra facturación respecto al ejercicio anterior”, explica Pedro Gogorza, country manager del fabricante británico.

Los segmentos de negocio con mayor facturación

Detrás de estas buenas cifras de facturación en la industria de la iluminación, siempre hay algún segmento de negocio que destaca sobre los demás. En Simon lo tienen claro: “El alumbrado público ha sido el segmento con mayor crecimiento de 2022. Esto se debe, sobre todo, a las apuestas de ayuntamientos y dirigentes por una economía y un consumo más verde y sostenible”. “El residencial y el terciario también han contribuido a este crecimiento”, añaden fuentes del proveedor.

Desde Ledvance, su director general, Alfonso Canorea, explica que “los segmentos verticales de la cadena logística, industrial y de alumbrado público y exterior de área son los que más nos han ayudado a crecer”. A su vez, Canorea destaca la proyección de crecimiento que tienen las soluciones de iluminación para hoteles y el sector de la restauración.

Por su parte, Jesús Rodrigo, responsable de Marketing y Comunicación de Gewiss, propietaria de Performance in Lighting, añade a lo ya expuesto una nueva área, la iluminación deportiva. Carlos Alberto Pretel, de Prilux, coincide con sus compañeros y, además, especifica que, en su caso, también ha contribuido a su crecimiento la división de iluminación festivo-navideña.

Mónica Font, directora comercial de Sagelux, marca de Luxiona, señala al segmento de las oficinas como “el gran protagonista de 2022”, mientras que Ignacio Reviriego, director de Ventas y Marketing de Trilux, apunta que dentro de sus mercados verticales el de mayor crecimiento ha sido el industrial.

Xavier Ryngaert, country manager de Delta Light en España, señala al segmento residencial, las oficinas, los hoteles y restaurantes, aunque, añade, “el alumbrado exterior también está cogiendo fuerza”.

Finalmente, Mari Carmen Tomillo, gerente de ALG, explica que, el pasado año, su compañía cumplió uno de sus principales objetivos, que era crecer en el sector de la distribución. “En este sentido, hemos aumentado nuestra cifra de ventas en un 11% respecto a 2021. Por otro lado, también nos estamos introduciendo en el sector de la rotulación, donde hemos aumentado nuestras ventas un 46% en comparación con el ejercicio anterior”, subraya.

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