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Mesa redonda convocada por Cuadernos de Material Eléctrico

“Cae la rentabilidad en la distribución de material eléctrico”

En la mesa redonda celebrada el pasado 6 de mayo se evidenció la necesidad de recuperar los márgenes de rentabilidad. Varios de los presentes afirmaron la importancia del capital humano para generar valor.

Los distribuidores de material eléctrico que participaron en la mesa redonda convocada por Cuadernos de Material Eléctrico el pasado 6 de mayo en Madrid coincidieron de forma casi unánime en que la doble crisis, financiera y de la construcción, vivida en estos años ha hecho mella en la rentabilidad de las organizaciones, que también han sufrido las dificultades del colectivo de empresas instaladoras, sobre todo en el segmento de aquellas de tamaño medio que se han visto afectadas por los impagos. La opinión generalizada es que hay que trabajar por recuperar esa rentabilidad.

En este encuentro, que fue patrocinado por Schneider Electric, se analizaron también las diferentes estrategias de las empresas distribuidoras en estos años, en función de su tamaño y accionariado, ya que ha habido compañías más enfocadas en crecer y expandir el negocio (dejando la rentabilidad en un segundo plano), mientras que otras, especialmente firmas familiares, se han tenido que centrar en sobrevivir.

Así, se está configurando un mercado en el que la desaparición de empresas con presencia nacional o multirregional genera la aparición de nuevos almacenes de dimensión más pequeña o local, o bien los equipos humanos de esas empresas se incorporan a otros proyectos; y a todo esto se une la entrada de operadores nuevos como Novelec o Saltoki. El mercado se está reajustando y este proceso de reequilibrio es más o menos acusado dependiendo de cada comunidad autónoma.

Varios de los presentes señalaron que la distribución debe generar valor y adaptarse a esta situación cambiante, pero para ello el capital humano es esencial, y lo que ha quedado en evidencia en estos años es que no se ha sabido retener al empleado y crear marca de empresa.

Cabe recordar que los directivos participantes procedían de las siguientes organizaciones y empresas: Alda Grupo, Aemsys (Almacenes Eléctricos Madrileños), Grupo Electro Stocks, Electroclub, Fegime España, Grudilec, Grupo Elektra, Nou Grup, Grupo Rexel, Promosa, Grupo Unase y RS Components.

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