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Mesa redonda convocada por Cuadernos de Material Eléctrico

“Cae la rentabilidad en la distribución de material eléctrico”

En la mesa redonda celebrada el pasado 6 de mayo se evidenció la necesidad de recuperar los márgenes de rentabilidad. Varios de los presentes afirmaron la importancia del capital humano para generar valor.

Los distribuidores de
material eléctrico
que participaron en la mesa redonda convocada por Cuadernos de Material Eléctrico el
pasado 6 de mayo en Madrid coincidieron de forma casi unánime en que la doble
crisis, financiera y de la construcción, vivida en estos años ha hecho mella en
la rentabilidad de las organizaciones,
que también han sufrido las dificultades del colectivo de empresas instaladoras,
sobre todo en el segmento de aquellas de tamaño medio que se han visto
afectadas por los impagos. La opinión generalizada es que hay que trabajar por
recuperar esa rentabilidad.

En este encuentro, que fue patrocinado por Schneider Electric, se analizaron
también las diferentes estrategias de las empresas distribuidoras en estos
años, en función de su tamaño y accionariado, ya que ha habido compañías más enfocadas
en crecer y expandir el negocio (dejando la rentabilidad en un segundo plano),
mientras que otras, especialmente firmas familiares, se han tenido que centrar
en sobrevivir.

Así, se está configurando un mercado en el que la desaparición
de empresas con presencia nacional o multirregional genera la aparición de
nuevos almacenes de dimensión más pequeña o local, o bien los equipos humanos
de esas empresas se incorporan a otros proyectos; y a todo esto se une la
entrada de operadores nuevos como Novelec
o Saltoki. El mercado se está
reajustando y este proceso de reequilibrio es más o menos acusado dependiendo
de cada comunidad autónoma.

Varios de los presentes señalaron que la distribución debe
generar valor y adaptarse a esta situación cambiante, pero para ello el capital
humano
es esencial, y lo que ha quedado en evidencia en estos años es que no se
ha sabido retener al empleado y crear marca de empresa.

Cabe recordar que los directivos participantes procedían de
las siguientes organizaciones y empresas: Alda Grupo, Aemsys (Almacenes
Eléctricos Madrileños), Grupo Electro Stocks, Electroclub, Fegime España, Grudilec,
Grupo Elektra, Nou Grup, Grupo Rexel, Promosa, Grupo Unase y RS Components.

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