Una docena de representantes del canal de la distribución analizaron en esta mesa redonda celebrada ayer, 10 de octubre, las fortalezas, debilidades y proyección de este sector, que está viviendo un profundo cambio. El evento fue patrocinado por Siemens.
Fragmentación del sector, transformación en los modelos de negocio, problemas vinculados a la morosidad y los plazos de pago, y el cambio necesario del papel del distribuidor, que debe mutar para ser un dinamizador del mercado, fueron algunos de los aspectos abordados en la mesa redonda organizada por Cuadernos de Material Eléctrico ayer, 10 de octubre, en Madrid. Este encuentro, que contó con la colaboración y el patrocinio de Siemens, reunió a una excelente representación del colectivo de empresas de la distribución de material eléctrico con el fin analizar y valorar la situación actual de este sector, sus retos en un contexto de reducción del volumen del mercado y las oportunidades que se abren en distintos ámbitos.
Pascual Dedios-Pleite, consejero delegado de Siemens Industry en España, intervino en el inicio de la mesa redonda para resaltar el papel esencial que la distribución ha tenido siempre para Siemens. “Un 33% de nuestra cifra de ventas en industria procede de la distribución”. Precisamente, el sector industrial supone una clara oportunidad de negocio para la distribución ya que se ha comportado mejor en estos años de recesión. Y para abordar mejor este mercado industrial, “Siemens precisa de partners y socios; la distribución necesita, además, ser más proactiva y aportar valor añadido al cliente, y este paso adelante tiene que vincularse más con el sector industrial”, añadió el directivo.
El volumen de mercado de la distribución se ha reducido desde el año 2007 más de un 60%, afirmaron de forma casi unánime los participantes en la mesa redonda, en especial en los sectores residencial y terciario. De ahí que, ante la profunda transformación que se está viviendo, las empresas de distribución deban plantearse adaptar sus estructuras y mentalidad para afrontar mejor las necesidades del cliente, aportando capilaridad y un sentido proactivo que aporte valor.
Los directivos que acudieron a esta convocatoria fueron: Tomás Simón, director de compras de Alda Grupo; Ramón Utgés, director general de Aemsys (Almacenes Eléctricos Madrileños); Pablo González Meijide, responsable de desarrollo de negocio de Dielectro Industrial; Josep Figueras, director de marketing y compras de Grupo Electro Stocks; Joan García Duch, presidente de Electroclub; Javier Valle, presidente de Fegime España; Ramón Almiñana, consejero delegado de Grudilec; José Ramón Calvo, vicepresidente de Grumelec; Jorge Villalgordo, coordinador comercial de Grupo Elektra; Jordi Balasch, vicepresidente de Nou Grup; Javier Gómez Rico, presidente de Promosa; y Ricardo Vidal, gerente de Grupo Unase. Por parte de la compañía Siemens, participaron en la mesa de debate Pascual Dedios-Pleite, consejero delegado de Siemens Industry en España, y Luis Arcos, director comercial de Distribución de Siemens Industry.