Inicio / Noticias / Distribución / Los grupos de distribución de material eléctrico en 2022: 365 días de evolución

Los grupos de distribución de material eléctrico en 2022: 365 días de evolución

Por Pablo García
De los nuevos socios a los eventos presenciales, pasando por diversos aniversarios y algunas despedidas. Los seis grupos de distribución de material eléctrico más relevantes de nuestro país están a punto de cerrar un ejercicio que arroja resultados positivos, aunque no ha estado exento de complicaciones. En este artículo repasamos los hechos más destacados de este año.

A diez días para bajar la persiana del año 2022, repasamos en este artículo las noticias más destacadas de los seis grupos de distribución de material eléctrico más relevantes de nuestro país. Desde las incorporaciones de nuevos socios hasta la recuperación de los eventos presenciales, pasando por las inevitables despedidas que todo ejercicio nos deja.

Aúna Distribución, Fegime y Grudilec

Por estricto orden cronológico comenzamos este repaso con Aúna Distribución, que empezó el año con la incorporación de un nuevo socio, Fontia Suministros. Pero, sin duda, 2022 será recordado en la agrupación por la vuelta de los Aúna Partner Days, que se celebraron en Madrid, Barcelona y Granada y reunieron a más de 5.000 profesionales en total.

La noticia luctuosa llegó en junio con el fallecimiento de Secundino Garrido, fundador de Eleko Galicia, socio del grupo, mientras que el contrapunto alegre y festivo lo puso en octubre la edición 2022 de los Premios Aúna que coronaron a una luminaria de Roblan. Otro hito importante de este ejercicio es la creación del Grupo Estratégico de Distribución de ETIM España, del que, además de Aúna Distribución, también forman parte otros grupos como Fegime y Grudilec.

Precisamente, para Fegime, 2022 ha sido el año en que ha celebrado su 35 aniversario. El ejercicio comenzó con la organización reforzando su organigrama con la incorporación de Juan Carlos Iglesias y Amelia Íñigo. En mayo celebró su feria virtual, en la que anunció que crecía un 19,5 % en el primer trimestre, y en junio fue el turno para el acto central de su 35 aniversario, que tuvo lugar en la Ciudad Financiera del Banco Santander de Madrid.

Antes, en marzo, el distribuidor Grup Sueprat se había incorporado a Coeva Tecnical Grup y también a Fegime. Cierran este repaso dos eventos destacados que ha desarrollado el grupo: el Fegime Meeting Point, que congregó a más de 500 profesionales, y el Fegime Advanced Management Programme que celebró Fegime International a finales de octubre en Málaga.

También celebró su aniversario este 2022 Grudilec, que cumplía 30 años de trayectoria. Fue en septiembre, en un evento en Madrid en el que dio a conocer que crecía un 28 % hasta agosto. Antes, en marzo, había reforzado su compromiso con el autoconsumo fotovoltaico al convertirse en nuevo socio de UNEF.

No podíamos olvidar en este repaso la V edición del encuentro Grudilec Impulsa, celebrada en junio en Madrid, en el que el grupo puso el foco en la cultura del precio, los problemas de suministro y la captación de talento.

Grumelec, Grupo Unase y Nou Grup

Por otra parte, 2022 será recordado en Grumelec por la incorporación de Grupo Seyd, que se hizo efectiva el pasado 1 de enero, por la designación de un nuevo presidente, Francisco Giménez, fundador de la empresa distribuidora Maelva, y por la puesta en marcha de su app como parte de su proceso de digitalización, que continuará en 2023.

Además, la agrupación está ultimando la incorporación de tres nuevos socios en Bilbao, Barcelona y Baleares que se hará efectiva en los próximos meses.

Por su parte, Grupo Unase cierra un óptimo 2022 en el que ha incorporado tres socios en el primer trimestre del año: SUINRA, Electro Babel y ADIEL, alcanzando una red de 60 empresas asociadas y 71 puntos de venta. Suministros Eléctricos Inra (SUINRA) es un distribuidor de material eléctrico con sede en Tomelloso (Ciudad Real); Electro Babel es un distribuidor emergente de Alicante; mientras que Aljarafe Distribuciones Eléctricas (ADIEL) opera desde Gines, localidad de la provincia de Sevilla.

Finalmente, y para cerrar este repaso, Nou Grup comenzó 2022 con Gloria González como nueva presidenta (elegida en la noviembre de 2021). Con un total de 48 empresas asociadas, que suman un total de 110 puntos de venta, esta organización está apostando por algunas áreas de negocio emergentes, como las energías renovables o la movilidad eléctrica en las que ha comenzado a buscar partners.

Un ejemplo de ello es el acuerdo firmado este año con la marca italiana Azzurro, especializada en inversores solares, para la distribución en exclusiva para España de sus soluciones.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio