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El e-commerce avanza más lento de lo previsto, pero sigue ganando peso en la distribución

Por Pablo García
Representantes de Fegime, Grupo Elektro Stocks (GES), Grudilec, Grupo Elektra, Nou Grup, Rexel y Sonepar ofrecen cifras en este artículo sobre la contribución del comercio electrónico a su facturación, además de exponer las iniciativas que han puesto en marcha desde cada compañía o grupo de distribución para potenciar esta área de negocio.

La facturación del comercio electrónico en España aumentó un 25,3 % en el primer trimestre de 2022, hasta alcanzar los 15.627 millones de euros. Así se desprende del último informe publicado en octubre por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. El sector textil y el de las agencias de viaje lideran este particular ranking en el que, como es lógico, no aparece la distribución profesional de material eléctrico.

En este sector, las ventas por internet siguen creciendo, aunque, en general, por debajo de las expectativas suscitadas durante la pandemia; de hecho, en un buen número de casos, el comercio electrónico sigue representando un porcentaje residual de sus ingresos. Para mejorar estos datos, la distribución sigue trabajando en nuevas plataformas y herramientas digitales.

El e-commerce en la distribución

Jorge Villalgordo y Álex Servat, director comercial de Grupo Elektra y coordinador de Nou Grup, respectivamente, coinciden en señalar que el aumento de las ventas online está siendo “un poco más lento de lo esperado“. En el caso del primero, el porcentaje de ventas por internet se sitúa “cercano al 3 %”, mientras que Servat reconoce que “todavía es un porcentaje residual”.

En la misma línea, Jorge Ruiz-Olivares, director de Fegime España, considera que “este tipo de herramientas continúa su lento, pero continuo avance”. “Finalizaremos el año con un 7,5 % de las ventas a través del canal online, aunque el uso de las aplicaciones de consulta de disponibilidad, herramientas para realizar ofertas/proyectos y como repositorio administrativo (consulta de albaranes, facturas, estado de pedidos, etc.) es mucho mayor”, añade.

Por su parte, Eugenio de la Rosa, director de Compras y Marketing de Rexel Spain, señala que “no se han cumplido las expectativas de crecimiento que teníamos. Las ratios de venta online en nuestro sector continúan siendo muy bajas y alejadas de países de nuestro entorno”, razona. En el caso de Rexel España, el porcentaje de ventas a través de la red se encuentra cerca del 5 %, aunque las ventas online del grupo a nivel global superan el 25 % del total de su facturación.

Desde Sonepar España, su director general de Marketing, Alberto Martínez, coincide con su homólogo de Rexel y apunta que, en su compañía, la ratio de ventas por internet “ya supera los dos dígitos, con un crecimiento por encima del 30 % este año”, asegura.

“No es una moda, no es una alternativa, es una oportunidad irrenunciable”, afirma, por otro lado, Pablo Gómez, director de Desarrollo de Negocio y E-commerce de Grudilec. Al mismo tiempo, explica que el grupo está avanzando para lanzar las primeras tiendas online de algunos de sus socios este próximo mes de diciembre.

Finalmente, y para cerrar este apartado, Iñaki Aramburu, director de Marketing y Desarrollo de Negocio de Grupo Electro Stocks, reconoce que “la demanda sigue creciendo” y se apoya en las cifras. A cierre de septiembre, el comercio electrónico de GES crece un 53 % respecto al mismo periodo de 2021; en este sentido, las ventas a través de la plataforma GES eCommerce suponen ya el 4 % de la facturación total del distribuidor, “lo que representa incluso una facturación superior a la de alguno de nuestros puntos de venta físicos”, explica Aramburu.

Iniciativas para potenciar la venta online

Uno de los agentes más activos en este ámbito ha sido Rexel, que a finales de verano lanzó su nuevo portal web. “Durante 2022, estamos renovando y actualizando todo nuestro entorno digital. Estamos unificando todas nuestras plataformas para mejorar la experiencia de los clientes, aunando el comercio electrónico con la información corporativa y los aspectos administrativos derivados de sus compras”, explica Eugenio de la Rosa.

Grupo Electro Stocks, por su parte, puso en marcha el año pasado su plataforma GES eCommerce. Para potenciarla, el distribuidor pone el foco en la formación de los clientes, para que estos conozcan los sorteos y promociones exclusivas, así como otras ventajas que ofrece el portal, como la zona outlet o la posibilidad de visualizar el stock disponible. Además, el grupo está desarrollando una app que “estará disponible en los próximos meses”.

Desde Grudilec, Pablo Gómez apunta a dos líneas de trabajo fundamentales: por un lado, a la creación de una base de datos común y, por otro, a la puesta en marcha de la tienda online de cada socio. En el primer apartado, el grupo trabaja para aumentar el número de marcas y mejorar la calidad de información de los productos; en el segundo, Grudilec espera que las dos primeras plataformas de e-commerce vean la luz antes de que finalice el año.

También están trabajando en este sentido, en este caso para crear una plataforma B2B para todos sus asociados, en Nou Grup. “Esperamos que el plan de implantación se pueda ejecutar a finales de 2023 o principios de 2024”, señala Álex Servat.

Por otra parte, Grupo Elektra dispone desde hace varios años de una plataforma de venta online dirigida exclusivamente a sus clientes, “todos ellos profesionales”, remarca Jorge Villalgordo. Durante este ejercicio, sus actuaciones se han centrado en “mejorar los procesos de búsqueda y selección de productos, pero también en la generación de contenidos de valor para nuestros clientes”, explica el director comercial del distribuidor.

Por último, Fegime también dispone ya de una herramienta propia, personalizada y adaptada a cada socio tanto en formato web como app (Electrika). En una situación similar se encuentra Sonepar, que ya ofrece una plataforma de comercio electrónico completa a través de web, app y conexiones S2S.

Este es artículo es un extracto de un reportaje más amplio publicado en el último número de la revista Cuadernos de Material Eléctrico. Pueden consutar el contenido completo haciendo clic aquí.

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