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Una delegación de Fegime visita la planta de Schneider Electric en Pamplona para conocer la primera microgrid instalada en Europa

Esta fábrica ubicada en Pamplona, con una superficie de unos 13.400 metros cuadrados, se centra en la producción de las series de mecanismos Unica, Odace, Ovalis y New Unica, para su distribución en los mercados de Francia, España y Egipto.

La junta general de Fegime España visitó en fechas recientes la fábrica que Schneider Electric tiene en Puente la Reina (Pamplona, Navarra) para conocer de primera mano el funcionamiento de la primera microgrid implantada en Europa, que se halla en estas instalaciones. Además, los representantes del grupo de distribución pudieron saber en detalle la estrategia del fabricante.

La planta cuenta con una superficie de unos 13.400 metros cuadrados y se centra en la producción de las series de mecanismos Unica, Odace, Ovalis y New Unica, para su distribución en los mercados de Francia, España y Egipto, que ya suponen para la compañía un 8 % del negocio.

La fábrica de Puente la Reina se dedica, principalmente, al ensamblaje automático, la inyección plástica, el pintado y soldadura de metales. El centro de producción, que tiene una plantilla de 334 personas y más de 35 en el área de negocios, puede producir 90,2 millones de piezas al año (cifras de 2021).

La citada microgrid fue puesta en marcha en enero de 2022 y permite controlar más de 1.786 paneles solares instalados en la fábrica, la primera de estas características realizada en Europa.

La visita a la planta se repartió por un recorrido por los diferentes sectores de las instalaciones (área de control del software de la planta, montaje, pintura, inyección plástica, etc.), donde los representantes de Fegime pudieron ver prácticamente todo el proceso de producción de un mecanismo para finalizar la visita en el córner Wiser.

La distribución, centro de la estrategia del fabricante

Fundada en 1974, la fábrica de Puente la Reina comenzó con la producción de Unica, su serie más internacional, en el año 2000. Antes de 2009 no había prácticamente ningún proceso automatizado, pero en un periodo de apenas diez años se consiguió tener el 100 % del proceso automatizado y conectado. Además, cuenta con un laboratorio certificado por Aenor, lo que reduce los tiempos en el proceso de certificación al obtenerlos directamente en la misma producción.

La junta general de Fegime pudo comprobar que para Schneider Electric la distribución se coloca en “el centro de la estrategia comercial”. Productos con gran valor añadido para ganar diferenciación en el mercado es su estrategia en los próximos años. Desde el fabricante defienden la especialización en la parte industrial, pero también el fomento de áreas como la Smart Home, el vehículo eléctrico, etc., así como mejorar la eficiencia, tanto en los procesos como en las personas.

La estrategia de la compañía se puede agrupar en cinco pilares: más productos, mayor digitalización, mayor especialización, mayor eficiencia y, por último, la sostenibilidad. En este sentido, Schneider Electric está inmersa en un plan de descarbonización y espera conseguir el objetivo de cero emisiones en el ejercicio 2025.

Por último, dentro de este enfoque al mercado, Wiser es la plataforma para controlar el hogar conectado y ofrecerá numerosas novedades en los próximos meses: sensor power tag, tomas de corriente, termostato Wiser y el cargador EV link homesmart.

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