“La automatización de almacenes en la distribución representa un ahorro potencial del 60 %”

Así se puso de manifiesto ayer, en un evento híbrido que organizó esta casa en colaboración con ADIME y con el apoyo de Swisslog. Durante la cita se abordaron las principales ventajas de la automatización de almacenes para la distribución de material eléctrico. Además, se definió cuál es el momento óptimo para instalar un sistema de automatización.
Miguel Ángel Jiménez, director del área de Material Eléctrico de C de Comunicación, fue el encargado de presentar y coordinar la jornada.
Miguel Ángel Jiménez, director del área de Material Eléctrico de C de Comunicación, fue el encargado de presentar y coordinar la jornada.
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“La gestión del almacén ya es un elemento diferenciador en la estrategia de negocio y mejora de la rentabilidad de la distribución profesional”. Con estas palabras abrió ayer Eduard Sarto, presidente Ejecutivo de ADIME, el evento ‘Automatización de almacenes en la distribución de material eléctrico’.

La cita, organizada por el Área de Material Eléctrico de C de Comunicación en colaboración con ADIME y con el apoyo de Swisslog, se desarrolló en formato híbrido y contó con un excelente seguimiento tanto a nivel presencial, asistieron representantes de seis empresas distribuidoras (Covama, Lujisa, Suministros Jarama, Grupo Rias, Dielectro Manchego y Sonepar España), como online. A continuación, resumimos las conclusiones más relevantes que dejó el evento.

Ventajas de la automatización

Tal y como puso de manifiesto Eduard Sarto, los beneficios de la digitalización en el ámbito de la automatización logística de almacenes van “desde el ahorro de costes hasta la mejora de los procesos internos y, en definitiva, hacia el aumento de rentabilidad“, afirmó.

Precisamente, dentro del capítulo de los costes operativos, Juan José Montiel, consultor y cofundador de Citius Logistics, explicó que, en la gestión de almacenes, el potencial de mejora de los costes asciende al 60 %, según datos de un informe de PriceWaterhouseCoopers (PwC). Y es que, añadió Montiel, el 82 % de los procesos del ámbito logístico son “susceptibles de ser automatizados”.

3 Eduard Sarto

Eduard Sarto, durante su intervención. 

Tal y como se puso de manifiesto durante la jornada, la automatización de almacenes en la distribución de material eléctrico también contribuye a mejorar la gestión del stock y a optimizar el espacio disponible, reduciendo los volúmenes almacenados y la inmovilización de capital. Al mismo tiempo, se mejora la precisión y la velocidad de las operaciones, la trazabilidad de los productos y la monitorización de los mismos.

Otras ventajas de la automatización de almacenes son: la reducción del personal dedicado a labores mecánicas y repetitivas, que se puede destinar al negocio principal de la empresa; la mejora de la eficiencia de la cadena logística; un mayor control de todos los procesos, aspecto que aumenta la eficiencia, la fiabilidad y la productividad; y, por último, la escalabilidad y flexibilidad de estos sistemas de automatización, que permiten afrontar necesidades futuras.

Cuándo automatizar el almacén

Esta cuestión depende de las circunstancias de cada empresa, pero, a grandes rasgos se pueden exponer varios factores determinantes:

  • En primer lugar, será necesario automatizar la gestión del almacén cuando el sistema actual ha alcanzado su máxima eficiencia. “Es decir, cuando las máquinas, los trabajadores o el sistema no dan más de sí, ya no pueden mejorar“, afirmó Juan José Montiel.
  • Otro indicador relevante que apuntó el cofundador de Citius Logistics es cuando la empresa ya no es capaz de satisfacer las necesidades de los clientes, bien sea en plazo o por el abanico de referencias que se demandan.
  • Por último, es necesario implantar un sistema de automatización cuando el modelo logístico de la compañía alcanza su techo. Es decir, se producen problemas de escalabilidad u ocupaciones del almacén por encima del 100 %. “En esos casos se empiezan a descontrolar los procesos y no se sabe con claridad el inventario del que se dispone”, afirmó Montiel.

2 Para web

La parte presencial se celebró en las instalaciones de C de Comunicación, en Madrid.

Frenos de la automatización

En este apartado se pusieron sobre la mesa dos elementos fundamentales: la inversión inicial y el miedo de las empresas para dar el paso. En relación al primer punto, Juan José Montiel señaló que, “afortunadamente, todas estas tecnologías cada vez están más rodadas y al alcance de pequeñas y medianas empresas“.

En cuanto al temor de las compañías sobre la elección de la solución más adecuada para cada caso, Montiel abogó por un buen asesoramiento y explicó que el proceso debe partir de un análisis pormenorizado de los procesos de cada negocio. Cuantos más datos se tengan, mejor. “Aquí es donde más dudas le surgen al pequeño empresario, pero el riesgo es cada vez menor si eliges el partner adecuado”, agregó.

En este sentido, Juan José Montiel defendió que el cliente no debe sufrir ningún tipo de disrupción en su actividad habitual durante la implantación de un sistema de automatización y dejó un rotundo mensaje final: “El que se estanca no se queda en el mismo sitio, sino que retrocede, porque la competencia es inteligente y empuja, igual que lo hacen el mercado y los clientes”.

Este artículo es el primero de los dos que este medio publicará sobre la jornada ‘Automatización de almacenes en la distribución de material eléctrico’. Podrán leer el segundo este viernes tanto en nuestra web como en nuestro boletín de noticias.

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