La iluminación de la Plaça del Carme de Olot, con soluciones de Novelec, recibe el Premio FAD

La empresa distribuidora, con el apoyo del departamento de iluminación de Grupo Noria, ha colaborado en el proyecto de transformación del espacio público de la Plaça del Carme en Olot (Girona), así como en el suministro de los materiales de todo el alumbrado.
Por Miguel Ángel Jiménez
Plaça del Carme en Olot (Girona).
Plaça del Carme en Olot (Girona).
Inicio / Noticias / Distribución / La iluminación de la Plaça del Carme de Olot, con soluciones de Novelec, recibe el Premio FAD

Novelec, con el apoyo del departamento de iluminación de Grupo Noria, ha participado en el proyecto de mejora y reactivación de la Plaça del Carme de Olot (Girona), que ha resultado ganador en los prestigiosos premios FAD de Arquitectura e Interiorismo. En este sentido, el proyecto denominado “Bon dia, Carme!” ha recibido el Premio FAD Ciudad y Paisaje 2022 (ex-aequo con el proyecto de la Biblioteca y Archivo de Grândola, Portugal) y el Premio de opinión Ciudad y Paisaje 2022.

Así, la empresa Novelec Garrotxa ha colaborado en el apartado de iluminación de este espacio público y se ha encargado del suministro de los materiales de todo el alumbrado.

Los arquitectos Eduard Callís Freixas y Guillem Moliner Milhau son los autores del proyecto “Bon dia, Carme!”, que consta de un conjunto de acciones que responden a tres objetivos principales: mejorar el confort urbano, poner en valor el patrimonio y dinamizar las plantas bajas. La iluminación ha sido una parte fundamental de esta actuación, respondiendo al planteamiento de los arquitectos.

Iluminación para enfatizar los elementos arquitectónicos

Alrededor de la plaza del Carme de Olot se encuentran edificios como la Escuela de Arte de Olot y la Iglesia del Carme, junto a pequeñas callejuelas e inmuebles de estilos muy diversos. En este sentido, el diseño urbano pone orden y se sirve de la luz para enfatizar algunos elementos con un elevado interés arquitectónico.

De este modo, la iluminación juega a crear pequeños escenarios como las puertas de la escuela convertidas en escenas de esculturas, donde un cielo azul se rompe por rayos de luz blanca que acentúan los arcos. Destaca la utilización singular de los escaparates del primer piso de un supermercado vecino, que los propietarios han cedido para favorecer la visión del conjunto de la plaza.

Otros detalles a resaltar son la iluminación del campanario de la iglesia y el rosetón desde el interior, la iluminación selectiva de la fachada la escuela y la adecuación del alumbrado público.

No es la primera actuación del ayuntamiento de Olot en la que colabora Novelec Garrotxa. La empresa también ha colaborado en la iluminación de la Plaza del Conejo, las Iglesias de San Francisco y San Esteban, el Santuario de la Virgen del Tura y las fachadas de La Casa Pujador.

Premios FAD

Cabe recordar que los Premios FAD se instituyeron en 1958 con el objetivo de impulsar las corrientes de vanguardia y reconocer la calidad en los nuevos caminos e investigaciones abiertos entonces respecto a los lenguajes tradicionales. Los concede la asociación ArquinFAD del Fomento de las Artes y del Diseño (FAD) en el mes de junio y se dirigen a personas, entidades o instituciones que hayan presentado, antes del 1 de febrero, obras terminadas durante el año anterior en la Península Ibérica y las islas.

Las obras galardonadas este año han sido elegidas entre los 16 proyectos finalistas, en las diferentes categorías, de un total de 434 obras presentadas a concurso.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio