Representantes de Aúna Distribución, Electro Stocks, Elektra, Fegime, Grumelec, Grudilec, Grupo Noria, Unase, Rexel y Sonepar prevén que el cierre del año será correcto, pero no sobresaliente, debido a un segundo semestre marcado por la incertidumbre y en el que jugarán un papel clave la inflación, el precio de las materias primas y los impagos, entre otros factores.
El crecimiento del negocio que ha registrado la distribución profesional en el primer semestre del año quedará ensombrecido, en cierto modo, por una segunda mitad de 2022 que se anuncia complicada debido a la inestabilidad, la inflación, la ralentización de la economía y un posible aumento de la morosidad. A pesar de ello, el sector prevé cerrar el ejercicio en positivo.
2022 será un año correcto, pero no sobresaliente
“El mes de junio y el comienzo de julio ya arroja unos datos un tanto desalentadores. Estaremos atentos a los efectos de la recesión que se pronostica y, aunque nos gustaría hablar en otros términos, la evolución parece que no será tan positiva en este segundo semestre como lo ha sido en la primera mitad del año”, afirma Óscar Lozano, consejero delegado de Aúna Distribución.
En este sentido, Luis Collado García-Margallo, miembro del comité ejecutivo de Fegime, incide en esta dirección: “La venta se está frenando y las materias primas estabilizándose a la baja, como era de esperar. Regularizaremos stocks, lo que sufrirá el fabricante, y comenzaremos a ver algún impago por la parte de instalaciones y constructoras. El cierre del año será correcto, pero no sobresaliente”, concluye.
“El servicio de Estudios de BBVA prevé crecimiento negativo de PIB en el último trimestre de este año y en el primero del que viene, dando lugar a recesión técnica. Después del verano, llegará la ralentización de la economía, que ya se está empezando a notar”, explica Alberto González, gerente de Grudilec.
“La inflación y aumento de tipos -continúa- seguirá restando poder adquisitivo a los hogares e inversores y ocasionará un enfriamiento de la economía, disminuyendo la demanda. Además, el fin de la moratoria concursal y de las ayudas públicas amenaza con una avalancha de concursos de acreedores en los Juzgados de lo Mercantil. A pesar de esto, en Grudilec prevemos cerrar el año con números verdes, siendo conscientes de que el inicio de 2023 será complicado”, señala.
También recurre a las cifras macroeconómicas Jorge Villalgordo, director comercial de Grupo Elektra, que recuerda que la estimación del PIB se ha rebajado en 2,2 puntos para este año respecto a la previsión de los Presupuestos Generales del Estado.
“Difícilmente se pueden mantener las cifras de crecimiento en este segundo semestre, en el que ya se vaticina un freno en el gasto de los hogares y en la inversión de bienes de equipo, sin duda, motivada por la desenfrenada inflación. Además, el final de la moratoria concursal y las anunciadas dificultades indicadas por el Banco de España en la devolución de más de 21.000 millones de euros de préstamos ICO no augura nada bueno”, asegura Villalgordo.
En la misma línea, desde Grupo Noria señalan que ya se han preparado para “afrontar un final de año complicado, en el que continuarán las subidas de precios y la falta de suministros, además de coincidir con otras cuestiones como la devolución de créditos ICO, que pueden afectar de forma directa a las empresas instaladoras; creemos que será ahora cuando se notará si la distribución ha hecho los deberes y está en situación de afrontar las dificultades de forma prolongada”, explican.
Algo más optimistas son en Grupo Electro Stocks. Iñaki Aramburu, su director de Marketing y Desarrollo de Negocio explica que la previsión “sigue siendo positiva, porque, a pesar de las noticias macroeconómicas desfavorables, venimos con un ritmo de crecimiento importante. 2022 acabará siendo un buen año, no obstante, en la segunda parte del año debemos estar muy atentos a la evolución de los precios de las materias primas y la gestión del stock”.
También son optimistas en Grumelec. En este sentido, Alfredo Caballero, gerente de la agrupación, señala que “acabar 2022 con un crecimiento de un 20 % en general sería un éxito”.
Por su parte, David Barrera, gerente de Grupo Unase explica: “Dado el buen resultado del primer semestre, esperamos llegar al objetivo a final de año sin muchos problemas. No obstante, notamos que la incertidumbre se apodera del mercado y de la sociedad en general conforme avanza el verano. Creo que el comportamiento del mes de septiembre será muy importante”, matiza.
Desde Rexel, Eugenio de la Rosa, su director de Compras y Marketing, señala que esperan “continuar con un nivel alto de actividad que nos permita seguir superando las previsiones, aunque seguramente de forma más moderada que durante el primer semestre. Expectativas positivas para este segundo semestre, aunque crecimientos moderados sobre la inflación”, sintetiza.
Por último, Alberto Martínez, director general de Marketing de Sonepar, confía en “una evolución positiva, pero marcada por un alto grado de incertidumbre derivada de factores macroeconómicos y una posible recesión a la vista, derivada de un enfriamiento de la demanda. Sin embargo, la previsión a medio plazo es positiva, pero debemos continuar preparándonos, mejorando nuestra productividad global, nuestra oferta de valor y la digitalización de nuestros procesos”, finaliza.
Mientras los grandes almacenistas en España, que algunos se han nombrado, sigan aceptando las barbaridades en formas de pago, no habrá una mejora sustancial en el sector.
Sigo diciendo, y creo que me equivoco poco, que los primeros que incumplieron fueron las primeras cadenas de suministros y con ello todos detrás.
Y espero equivocarme, pero veremos como en el segundo semestre la tasa de impagos va a duplicarse.