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Grudilec Impulsa pone el foco en la cultura del precio, los problemas de suministro y la captación de talento

Por Miguel Ángel Jiménez
Grudilec congregó a más de 150 profesionales en Madrid, en la quinta edición de este encuentro, con el objetivo de analizar los retos que afronta toda la cadena de valor del sector eléctrico, junto con las oportunidades de negocio. El evento contó con la participación de directivos de Grupo Prysmian, Schneider Electric, Ledvance, Simon, Hager, Top Cable, Aiscan y Signify.

Grudilec reunió los días 16 y 17 de junio a más de 150 profesionales en el Hotel Meliá Castilla de Madrid en la celebración de la quinta edición de Grudilec Impulsa, un encuentro que analizó en su primera jornada, en dos mesas redondas, la complicada coyuntura actual que vive el sector de material eléctrico, posibles soluciones y las oportunidades de negocio. El acto fue conducido por el cómico y actor Juan Dávila.

La primera mesa redonda se centró principalmente en la actual espiral inflacionista y la crisis de materias primas, junto con su previsión de futuro. Ante estimaciones de inflación en torno al 8 %, o incluso superiores, los participantes en este debate señalaron que es fundamental “trasladar el incremento de los costes por las materias primas a toda la cadena de valor”, como resumió Alfonso Canorea, director comercial de Ledvance. Además, José Castro, director comercial de Distribución en Top Cable, resaltó que ello está obligando a cambiar las tarifas de los fabricantes “casi mensualmente”.

Por su parte, Javier Arbués, director de Distribución de Schneider Electric Iberia, expuso que esta situación inflacionista va a continuar hasta finales de 2023, y que para enfrentarla es preciso “interiorizar una cultura del precio y reforzar la colaboración fabricante-distribuidor-instalador para dar valor al mercado y protegerlo”.

Frente a los problemas de suministro que se están produciendo, Alberto Rouco, director general de Simon Iberia, comentó la posibilidad de apostar por la fabricación ‘kilómetro cero’, es decir, tratar de que todos los componentes y materiales que se utilizan en la producción se puedan obtener en zonas cercanas. Plantear una vuelta a la producción en Europa, aunque podría ser más cara, “facilita las cosas para un suministro más rápido”.

Gestión logística y planificación de las obras

Otro aspecto importante que citó Rouco, secundado por el resto de participantes, es la necesidad de convencer a los clientes para que se acostumbren a planificar lo máximo posible las obras y proyectos, aunque como dijeron varias instaladores asistentes, esto es muy difícil de llevar a la práctica.

Un ámbito clave para resolver estos problemas es “mejorar la logística, un factor donde la distribución ha jugado y juega un papel fundamental”, como remarcó Alfonso Canorea. Algunos instaladores presentes en el debate suscitado señalaron los retrasos actuales en los plazos de entrega: “ahora ni los precios ni los plazos son razonables”, por lo que se llegó a la conclusión de que “es preferible ganar menos dinero pero cumplir los plazos de entrega”.

A pesar de todo ello, “estamos en el mejor sector posible, el futuro es eléctrico”, apuntó Javier Arbués. Por su parte, Alberto Rouco concluyó que “si la lucha del mercado se reduce a precio, todo el sector sale perdiendo”. Innovación, facilidad de instalación o sostenibilidad son algunos factores que sirven para diferenciar las soluciones, más allá del precio.

Atracción de talento

Pero hay que ser capaces de vender ese valor, coincidieron varios de los presentes, y realizar una labor de asesoría especializada para los clientes, que cobra más sentido ante la falta de suministros actual.

La captación y retención de talento fueron debatidas por su importancia ante los dificultades para incorporar personal cualificado en las empresas. La formación es un elemento fundamental en esta tarea. En este ámbito gana importancia la sostenibilidad, como un factor para atraer a los jóvenes y para generar negocio, como señaló Amparo Almiñana, directora general de Grupo Peisa, socio de Grudilec, que intervino en el turno de preguntas: “Hay que estar convencidos de la sostenibilidad y trabajar para que sea rentable”.

Javier Arbués añadió finalmente que para atraer talento hoy en día los jóvenes buscan otros elementos que antes no se tenían en cuenta: conciliación familiar, teletrabajo, sostenibilidad y propósito de la empresa.

Grudilec impulsa 2022 publico segunda mesa redonda

Más de 150 personas asistieron a la quinta edición de Grudilec Impulsa.

Oportunidades de negocio y digitalización

En la segunda mesa redonda, dedicada al negocio que generan las energías renovables, participaron Joan Ferrán, director comercial Trade & Installers de Prysmian Group, Gabriel Casals, director de ventas de Hager, Antonio Manresa, jefe de producto de Aiscan, y Verónica Ampuero, directora de marketing de Signify. En primer lugar, Joan Ferrán apuntó la necesidad de que “el instalador salga de su zona de confort y se atreva a entrar en nuevos negocios”, como el autoconsumo, que está en plena eclosión, y como la movilidad eléctrica, que tiene un gran potencial.

Gabriel Casals recalcó que el instalador debe cambiar su papel al concepto de “asesor energético, un rol mucho más consultivo”; el ámbito de las renovables es un magnífica oportunidad para los instaladores, ya que es la figura a la que acuden usuarios, comunidades de propiestarois y empresas en busca de asesoría. Antonio Manresa indió como áreas de oportunidad el autoconsumo, las naves logísticas y los centros de datos. Verónica Ampuero indicó que las oportunidades en iluminación se hallan en tres vectores: Internet de las Cosas, alumbrado solar, y eficiencia energética y sostenibilidad.

La digitalización es hoy una realidad inevitable, está aquí, hay que aceptarla y buscar las ventajas que ofrece”, así resumió Casals su visión sobre la transformación digital, para la que su empresa ha desarrollado la app Hager Ready, un asistente virtual para el negocio del instalador. En esta línea, Joan Ferrán puso de relieve que es necesario “hacer la profesión del instalador más sexy, cambiar el mensaje”, par atraer a las nuevas generaciones, ya que no se trata de un técnico que tira cables sino de un profesional que realiza muchas más cosas. 

Por último, la segunda jornada del V Grudilec Impulsa contó con dos conferencias magistrales: la primera, a cargo de Andoni Rodríguez de Galarza, conferenciante y formador, que habló sobre “cómo afrontar el nuevo paradigma empresarial”, y la segunda, impartida por Jordi Alemany, consultor y ponente que se centró en el llamado “liderazgo imperfecto”.

 

 

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