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Fegime celebra su 35 aniversario con ‘buena salud’: crece un 18 % en lo que va de año

Por Pablo García
El grupo, que copa un 13 % del mercado nacional de material eléctrico, clausuró ayer los actos conmemorativos con una jornada en la que analizó su evolución y la del sector. La cita, celebrada en la Ciudad Financiera del Banco Santander, reunió a unas 170 personas.

Con un año de retraso debido a la pandemia, Fegime España ha celebrado esta semana su 35 aniversario. Los actos comenzaron con un encuentro en la terraza-mirador del hotel Riu Plaza España de Madrid, donde hace más de 20 años se ubicaban las oficinas centrales del grupo, y continuaron con un torneo de pádel. La conmemoración concluyó este jueves con un evento profesional celebrado en la Ciudad Financiera del Banco Santander.

La cita, presentada por la periodista y escritora Mónica Carrillo, reunió en las exclusivas instalaciones de la entidad bancaria a alrededor de 170 personas, principalmente directivos de fabricantes y distribuidores, pero también estuvieron presentes otros agentes, por ejemplo, del colectivo instalador. A lo largo de la jornada se combinaron momentos lúdicos con ponencias de interés para el desarrollo del negocio. Además, Fegime repasó la evolución del grupo y del sector.

Fegime, el tercer grupo por volumen de ventas

Tras las palabras de bienvenida del presidente del grupo, Javier Valle, que explicó que el objetivo de la jornada era aportar valor a los presentes, el director de Fegime España, Jorge Ruiz-Olivares, expuso las principales cifras de la organización, que se sitúa como tercer grupo de distribución del sector por volumen de ventas, solo por detrás de Aúna Distribución y Sonepar.

Estas dos entidades copan el 21 y el 14 %, respectivamente, de las ventas de material eléctrico a nivel nacional; Fegime el 13 %, por delante de GES (8 %), Grudilec (7 %), Rexel y Nou Grup (5 %), Elektra (3 %) y otros, entre los que se incluyen Novelec, Saltoki y otras compañías independientes, que acaparan el 24 % del negocio. De este modo, afirmó Ruiz-Olivares, los grupos independientes ya copan más del 50 % de las ventas de material eléctrico en España.

1 Fegime 35 años

Jorge Ruiz-Olivares, director de Fegime España, durante su intervención.

El grupo crece un 18 % en lo que va de año

Otro dato destacado que ofreció el director de Fegime España fue que la agrupación, en lo que va de año, acumula un crecimiento del 18 % respecto a 2021, mientras que la media del sector se sitúa en el 22 %. “Estos cuatro puntos de diferencia seguramente los recuperaremos tras el verano“, recalcó Ruiz-Olivares, que calificó mayo como “un mes excelente para Fegime”.

Además, matizó, en esta ocasión no hay un ‘efecto cable’ que distorsione los datos. En el apartado de las compras, lidera el crecimiento el área de industrial (+23,5 % respecto a 2021), seguido de iluminación (+20,4 %), cable (+20 %) y canalizaciones (+17 %). Los segmentos que menos aportan son mecanismos (+12,6 %) y aparamenta (+11,4 %). En total, las compras del grupo hasta mayo alcanzan los 109,4 millones de euros.

Fegime duplica la rentabilidad media del sector

Jorge Ruiz-Olivares también expuso las principales cifras del estudio sectorial elaborado por Fegime a partir de los datos del registro correspondientes al ejercicio 2020, un balance que está en sintonía con los datos que presentó ADIME hace un mes en el V Encuentro del Sector.

Así, en 2020 el sector estaba conformado por 424 empresas y 1.397 puntos de venta (3,29 por compañía). Su facturación fue de 3.500 millones de euros, “buenas noticias teniendo en cuenta que fue un año COVID”. Además, recalcó el director de Fegime España, se rompió una tendencia negativa relevante, ya que el sector dejó de ser una industria que “perdía dinero” para tener una rentabilidad positiva, circunstancia que Ruiz-Olivares achacó, entre otros factores, al ahorro de costes fijos.

En comparación con el resto de agentes del sector, Fegime es el grupo menos endeudado (70 millones), a excepción de otro que tiene deuda cero, explicó, su rentabilidad duplica media del sector y su stock asciende a los 120 millones de euros. Asimismo, Jorge Ruiz Olivares apuntó que el desfase de 30 días entre cobros y pagos obliga a la organización a contar con un remanente de 50 millones de euros adicionales.

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