Josep Domingo (Aúna Distribución): “No se acaparan stocks por razones especulativas”

El director general de la agrupación de distribuidores analiza en esta entrevista concedida a C de Comunicación diversos temas de interés para el sector: previsiones, incertidumbres, evolución de la digitalización e intrusismo, entre otros aspectos. Además, reclama a la Administración que regule la figura del instalador, para, entre otros objetivos, prestigiar la profesión.
Por Pablo García
Josep Domingo, director general de Aúna Distribución, durante la jornada celebrada en Barcelona.
Josep Domingo, director general de Aúna Distribución, durante la jornada celebrada en Barcelona.
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Con motivo de la celebración del Aúna Partner Day en Barcelona, un equipo de C de Comunicación se desplazó hasta la Ciudad Condal para vivir la jornada en primera persona y entrevistar en exclusiva a Josep Domingo, director general de Aúna Distribución desde su creación, en 2019. Esto es lo que nos ha contado.

Josep, la gran afluencia de profesionales a la jornada, que ha superado incluso las expectativas del grupo, ¿es señal del potencial con el que arranca el sector esta etapa postCOVID?

Sí, tanto el encuentro del mes de mayo en Madrid, como en el de hoy, como el que estamos organizando en Granada para septiembre, corroboran las ganas de salir y de encontrarse que tienen fabricantes, distribuidores e instaladores, y más ahora con el problema de la crisis de suministros y de la guerra en Ucrania.

Se prevé actividad. Los datos que tenemos del primer trimestre son mejores que los del año pasado. Hay que descontar el efecto inflación, pero aun así son buenos. Por lo que constatamos con nuestros socios, distribuidores, instaladores etc., se prevé actividad para el resto del año, a pesar de las incertidumbres que tenemos

¿Cuáles son esas incertidumbres?

La crisis de suministros, el comportamiento de los precios (que puedan seguir subiendo), la posible continuidad del encarecimiento del gas debido a la guerra entre Rusia y Ucrania, y, en general, el temor de que la inflación, pueda acabar frenando la actividad. Pero, de momento, son temores, no se constatan, actualmente, en la actividad.

Durante su intervención en una de las mesas redondas que Aúna Distribución ha organizado hoy se ha referido a que se estaba comprando más que vendiendo para incrementar los stocks.

Sí. Ya no es que se esté acaparando stock por razones especulativas de subida de precios, que obviamente se aprovechan, sino, sobre todo, por la incertidumbre en la cadena logística y la crisis de suministros. Ahora, más que nunca, para la distribución, tener stock será un factor diferencial, una clave factor clave del éxito. Parece claro que la era del just in time ha terminado. Hay que tener stock para cubrir eventualidades.

También se ha hablado mucho hoy de cómo va a afrontar el sector la transformación digital. Concretamente, a los distribuidores, ¿cómo les afecta y cómo se están adaptando?

Sí o sí hay que digitalizar, por supuesto, las ventas, pero, también, los procesos. Hay que digitalizar desde la compra hasta el control de stock o la gestión administrativa. Hay que pensar que el instalador de hoy quizás no es totalmente digital, pero que las generaciones que se van a incorporar van a serlo.

Desde Aúna Distribución estamos inmersos en este proceso y trabajando muy activamente para ayudar al instalador a que se digitalice, creando nuestra propia base de datos. Estamos trabajando en una app B2B para que los clientes de los socios de Aúna puedan no únicamente comprar a través del móvil, tablet y ordenador, sino que también puedan realizar online todo lo referente a la venta, como, por ejemplo, los presupuestos.

Durante la jornada se ha hablado también de intrusismo. Al final, Aúna es un importante eslabón entre el fabricante y el instalador; ¿cómo puede favorecer a ambos para que este problema no se estandarice y no perjudique a ninguno?

Nosotros nos autodenominamos distribución profesional porque nos focalizamos en el instalador. Por ejemplo, la app que antes he mencionado será de uso exclusivo para instaladores que nuestro socio tenga acreditados.

Llamamos distribución no profesional a las grandes superficies de bricolaje y otros operadores similares; allí quien va a comprar, efectivamente, es el instalador ‘intruso’, por llamarle de alguna manera, que coloquialmente es conocido como ‘chapuzas’, que no tiene carné y que, en muchos casos, no puede comprar en nuestra red por falta de crédito, por ejemplo.

¿Qué pedís los distribuidores a la Administración para cumplir con vuestros objetivos?

Agilidad en la tramitación de las subvenciones de los fondos europeos y facilidad en su liquidación, eliminar la burocracia y facilitar que las ayudas lleguen rápido. También, para evitar el intrusismo, regular para que la profesión de instalador no se pueda ejercer sin la titulación necesaria, con ello también prestigiaríamos la profesión.

Por último, ¿han aumentado o pueden aumentar los robos en almacenes?

Sí, han aumentado. Hay robos de cobre, de cable, etc. Es habitual cada vez que sube el precio de las materias primas.

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