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El Aúna Partner Day de Barcelona supera las previsiones y retrata los nuevos perfiles del sector

La jornada reunió a más de 1.800 profesionales. Durante una de sus mesas redondas se puso de manifiesto las cualidades que deben incorporar tanto distribuidores como instaladores para competir con agentes externos al sector que quieren hacerse con una parte del negocio.

Los expositores con los que conversó este medio el pasado jueves, 9 de junio, calificaron de "brutal" la asistencia de profesionales al Aúna Partner Day de Barcelona. Y no se equivocaban. Aúna Distribución ha hecho balance del segundo encuentro de este 2022 y este es más que positivo.

La cita, en la que estuvieron presentes 96 fabricantes, rebasó las previsiones del grupo de distribución al superar los 1.800 visitantes, profesionales del sector del material eléctrico y la fontanería, la calefacción y la climatización.

Además, y como es habitual, la jornada se completó con dos mesas redondas, un taller de coctelería (team-building) y la actividad solidaria 'Pedalea con Aúna'; en esta ocasión, Adolfo Sánchez pedaleó durante 275 kilómetros que Aúna transformará en euros para ayudar a Cruz Roja en el desarrollo de proyectos para la infancia.

El acercamiento a la 'cantera', pieza clave

Precisamente durante la segunda mesa redonda se puso de manifiesto que la pandemia ha supuesto un nuevo impulso para las empresas instaladoras, a pesar de la crisis que el sector padeció antes de la llegada del COVID-19, tal y como apuntó Jaume Alcalde, presidente en Fegicat. Esto se debe, en parte, al cambio que estamos viviendo en torno a la energía, afirmó Alcalde.

El presidente de Fegicat señaló que la transformación en el ámbito energético de aquí a 2050 implica una actualización tecnológica de las empresas instaladoras y subrayó también la necesidad de incorporar nuevos instaladores. Coincidió con él August Serra, miembro del Comité Ejecutivo de FENIE, que dijo que "hay que hacer trabajo de campo en institutos, etc. para dar a conocer la profesión".

Precisamente, en relación con esto último, Jaume Alcalde explicó que a la FP Dual le falta evolucionar de manera que también ofrezca un enfoque hacia las pequeñas empresas y que, en general, todas deberían participar más en los programas formativos. "Hay colaboración entre empresas y Administración, pero tiene que fluir más", añadió.

mesa redonda auna 3

Un instante de la mesa redonda titulada 'Puesta en valor de la figura del instalador/a'. 

¿A qué causas achacas la falta de jóvenes que quieran formarse como instaladores?

Capacidades de distribuidores e instaladores

Josep Domingo, director general de Aúna Distribución, destacó durante el debate el cambio hacia la tecnificación y la sofisticación que está viviendo la instalación profesional y cómo la amenaza del cambio climático implica una oportunidad para el sector. "Lo que estamos haciendo los distribuidores es una labor de acompañamiento en este camino, ya que somos el eslabón entre fabricantes e instaladores", explicó.

Tanto el director de ventas de Vaillant Group, Joaquín Sánchez, como August Serra, de FENIE, pusieron de relieve que muchos agentes ajenos al sector están empezando a competir con las empresas instaladoras.

Al respecto, Sánchez indicó que la tecnología permite a las empresas distribuidoras diferenciarse. Por eso, "el cambio tecnológico lo tenemos que ver como una oportunidad", explicó. Por su parte, Serra, manifestó que "hay que luchar contra estos agentes, que son muy fuertes desde el punto de vista comercial".

En la mesa redonda también participó Laura Juan, Electrician Program Manager en Schneider Electric, que apuntó a la necesidad de que el instalador haga funciones de comercial allí donde va para que el consumidor final introduzca estas nuevas tecnologías, porque necesita más información y concienciación. "Lo que estás instalando, en lo que crees, lo tienes que transmitir”, afirmó.

Hacer equipo

Por último, entre las actividades lúdicas llevadas a cabo, hay que resaltar que en la segunda convocatoria del año, el vencedor de la acción de team-building de coctelería creativa fue el equipo del distribuidor Sesaelec. Equipos formados por los socios de Aúna, sus clientes y los proveedores partner del grupo desarrollan esta actividad, en un ambiente familiar y cercano, que propicia el sentido de equipo. 

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